fbpx

Población con estudios superiores: del 26% de Ceuta al 53% del País Vasco

Hay 24 puntos de diferencia en la tasa de empleo entre comunidades en adultos con solo la ESO. La diferencia de ninis entre las regiones es de 19 puntos, frente a los 11 de la media de la OCDE.
Diego FranceschMartes, 21 de septiembre de 2021
0

Alumnos realizando la EBAU en la Universidad de Cantabria.

Los datos nacionales a menudo ocultan importantes desigualdades entre comunidades en el acceso y la participación de los niños y niñas en la Educación, tal y como ha puesto de manifiesto la OCDE en el último Panorama de la Educación, publicado la semana pasada. En general, las desigualdades entre regiones tienden a aumentar en los niveles educativos no obligatorios. Por ejemplo, la tasa de escolarización de la población de 15 a 19 años varía dentro de España entre el 72% y el 95%.

Lo mismo sucede con el nivel educativo terciario, que también puede variar significativamente dentro de un país. En España, la proporción de población de entre 25 y 64 años con un nivel de Educación Superior varía del 26% en Ceuta al 53% en el País Vasco, una de las mayores variaciones regionales entre los países de la OCDE.

De media, en los países de la OCDE, en la situación laboral, hay más variación regional en las tasas de empleo entre aquellos con nivel de Educación inferior a la Secundaria superior (17 puntos porcentuales) que entre aquellos con Educación terciaria (8 puntos porcentuales). En España, existe una diferencia de 24 puntos porcentuales en la tasa de empleo de la población adulta con un nivel educativo inferior al de Bachillerato o FP de Grado Medio entre las diferentes regiones del país, en comparación con los 15 puntos porcentuales para la población adulta con Educación terciaria.

De igual modo, la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan (los llamados ninis) muestra variaciones importantes. En España, la diferencia en la proporción de ninis de 18 a 24 años entre las regiones con el valor más alto y más bajo es de 19 puntos porcentuales, comparado con los 11 puntos de media en los países de la OCDE.

Nivel educativo y empleo

Por otro lado, el impacto de la pandemia en la economía ha aumentado la preocupación por las expectativas de la población joven, especialmente por aquellos que abandonan la Educación antes que los demás. En España, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 25 a 34 años con nivel educativo inferior al de Bachillerato o FP Media era del 27,6% en 2020, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior. En comparación, la tasa de desempleo juvenil del 15,1% en 2020 en los países de la OCDE representó un incremento de dos puntos respecto a 2019.

A pesar del impacto de la crisis en el empleo, la proporción de población nini entre los jóvenes de 18 a 24 años no se incrementó mucho en la mayoría de los países de la OCDE durante el primer año de la pandemia. Por término medio, la proporción de ninis en los países de la OCDE aumentó del 14,4% en 2019 al 16,1% en 2020. En España, la proporción de ninis era del 19,2% en 2019, la cual se incrementó al 22% en 2020.

En cuanto a financiación de la Educación, el gasto por estudiante en los centros públicos es superior al de los centros privados en la media de los países de la OCDE. Este es también el caso de España, donde el gasto total en las instituciones públicas de Primaria a Terciaria asciende a 11.244 dólares por estudiante, frente a los 8.068 dólares de las instituciones privadas. En 2018 (último dato disponible), España gastó el 4,3% de su PIB en instituciones educativas de Primaria a Terciaria, lo que supone 0,6 puntos menos que la media de la OCDE.

0