fbpx

"Seguridad y calidad educativa" en un curso 100% presencial

Aumentan los alumnos en un 1,16% y se mantienen los docentes. La vuelta a las extraescolares: una de las principales novedades. El 74% del alumnado de 12 a 19 cuenta con una dosis vacunal.
Alba TardónMiércoles, 15 de septiembre de 2021
0

La consejera de Educación, Rocío Lucas, en la presentación del nuevo curso escolar. COMUNICACIÓN JCYL

El curso escolar 2021-22 en Castilla y León comienza con un ligero aumento del alumnado (un 1,16% más respecto al año anterior en términos globales) y una cifra importante a tener en cuenta en época pandémica: un 74,4% de escolares de 12 a 19 años lo hacen con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 puesta; y un 26,7% con la pauta completa.

Son datos que ha facilitado la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, durante la presentación de las novedades para un nuevo año académico que arranca hoy para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, aunque han sido los alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y Transición a la Vida Adulta los primeros en acudir a las aulas, el pasado 10 de septiembre.

En su comparecencia, Lucas ha asegurado que en el regreso a los centros educativos primarán «la seguridad y la certidumbre» para toda la Comunidad Educativa, «con el 100% de presencialidad«, ha insistido, una apuesta en la que Castilla y León ha sido pionera durante el curso pasado y que ahora imitarán otras comunidades. “Hemos querido ser más ambiciosos e ir más lejos que otros, en ese afán por garantizar presencialidad, calidad educativa y seguridad”, ha señalado la consejera para explicar las medidas de seguridad a aplicar en los centros educativos: 1, 5 metros de distancia, 17.000 medidores de CO2, ventilación, y mascarillas a partir de 6 años.

Rocío Lucas: "

Hemos querido ser más ambiciosos e ir más lejos que otros, en ese afán por garantizar presencialidad, calidad educativa y seguridad

"

Para cumplir con estas premisas y reducir aún más el horario lectivo de los profesionales que forman parte de los equipos Covid de cada centro, Educación mantiene los 1.350 docentes contratados el año pasado e incrementa en 201 el número total de profesores. Se refuerza también el personal de limpieza y comedores, aunque se elimina la figura del acompañante de transporte escolar para Secundaria en un curso que presenta como principal novedad la vuelta a las actividades extraescolares «con la seguridad correspondiente después de año y medio», ha asegurado la titular de Educación.

Rocío Lucas también ha querido destacar la apuesta de su Consejería por el mundo rural, a pesar de que las unidades con tres o cuatro alumnos pasan de ser 40 a 27, un hecho que la consejera ha achacado, entre otras cosas, a que en 15 de las que funcionaron en 2020-21 se ha aumentado la cifra de escolares por encima de cinco. Respecto a la FP, Educación introduce 38 nuevos ciclos planificados en función de las necesidades del territorio y «pensando en el futuro de los jóvenes». El nuevo curso amplía, además, el número de proyectos de innovación, investigación, digitalización e internacionalización.

0
Comentarios