fbpx

Universidades niega que existiera un conflicto lingüístico en la PAU de Cataluña

Más de 5.000 alumnos se enfrentaron a la convocatoria extraordinaria de septiembre que les dará paso a la universidad.
Beatriz López IgualMartes, 14 de septiembre de 2021
0

Estudiantes catalanes esperando para acceder a realizar la PAU.

El pasado martes dio comienzo la PAU en Cataluña. Más de 5.000 alumnos se enfrentaron a la convocatoria extraordinaria de septiembre que les dará paso a la universidad.

Antes de comenzar las pruebas, los profesores preguntan individualmente a los alumnos en qué idioma –castellano, catalán o aranés– quieren hacer el cuestionario.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó que se entregaran las pruebas de selectividad en los tres idiomas sin que se identifique a los alumnos ni se anote cuál es la opción elegida.

Gemma Geis, consellera de Universidades "

Más del 96% de los estudiantes escogió el catalán para hacer los exámenes de selectividad de septiembre

"

Además, el TSJC también prohibió a los tribunales de selectividad que se exija a los estudiantes “cualquier acto de manifestación en el aula” al respecto y les insta a entregar los enunciados “sin que el resto de los alumnos tengan que conocer cómo ejerce su derecho el examinado, es decir, el ejercicio de su libertad de opción”. Por su parte, la Secretaría de Universidades e Investigación aseguró que cumple “con el derecho de elección de los estudiantes y la no identificación por la lengua que escojan para hacer las pruebas” como han hecho siempre.

Pruebas de junio

El pasado mes de junio, el TSJC dictó medidas cautelares a raíz de una demanda presentada por la Asamblea de una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) que obligaba a repartir los exámenes en las tres lenguas oficiales de Cataluña, “sin preferencia por ninguna de ellas”. En un auto, la sección quinta de la sala contencioso administrativa del TSJC considera que la Generalitat no cumplió correctamente en junio con dichas medidas.

La responsable de las universidades catalanas ha dicho que en los exámenes de selectividad que empezaron el 7 de septiembre y que finalizaron el día 9 de septiembre el “no hubo ninguna incidencia, como en el mes de junio”.

La consellera de Universidades e Investigación, Gemma Geis, afirmó que más del 96% de los estudiantes escogió el catalán para hacer los exámenes de la convocatoria extraordinaria de selectividad de septiembre.

Los alumnos

Geis calificó el auto del TSJC como una “interferencia judicial y una persecución lingüística” y pidió que “se dejen de buscar problemas y conflictividad en un ámbito donde no lo hay”. En este sentido, la consellera resaltó que en la convocatoria de la selectividad del pasado mes de junio también el 96% de los estudiantes se decantó por hacer los exámenes en catalán, un porcentaje “similar al del año anterior”. Geis apeló al acuerdo de procedimiento tomado por el Consejo de Coordinación de la selectividad el pasado 27 de julio por todas las universidades y que consiste en preguntar alumno por alumno en qué lengua prefieren examinarse, para “blindar el sistema de selectividad y seguir demostrando que no hay conflicto lingüístico en Cataluña” y que “las pruebas de selectividad se desarrollan correctamente”.

Del total de alumnos matriculados, 1.786 son de Bachillerato y 753 de ciclos formativos de Grado Superior. De ellos, un 75% son estudiantes que se presentan por primera vez a la PAU y un 25% repiten la prueba para subir su nota.

0
Comentarios