fbpx

3M trae a España su exitoso concurso “Top Scientists”

Tras el gran éxito obtenido durante más de una década en Estados Unidos, este concurso pretende ahora potenciar el talento e interés por la ciencia entre jóvenes españoles que estén cursando 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
RedacciónJueves, 7 de octubre de 2021
0

La Fundación 3M, en colaboración con Anaya e Inspiring Girls, premiará las mejores ideas que utilicen la ciencia o la tecnología para resolver problemas actuales.

La Fundación 3M, en colaboración con Anaya e Inspiring Girls, ha decidido traer a España su exitoso programa “Top Scientist” para premiar aquellas ideas de los más jóvenes que utilicen la ciencia o la tecnología y cuyo objetivo sea mejorar la vida de las personas, las comunidades o el medio ambiente.

Tras el gran éxito obtenido en Estados Unidos, donde el concurso 3M Young Scientist Challenge ya ha celebrado 13 ediciones consecutivas, la Fundación 3M ha apostado ahora por potenciar el talento e interés por la ciencia entre los jóvenes españoles y dar visibilidad a las ideas de las nuevas generaciones para mejorar la vida y el entorno que nos rodea.

El año pasado, por ejemplo, Anika Chebrolu, una joven de 14 años de Frisco (Texas), ganó el concurso por un descubrimiento que podría proporcionar una terapia potencial para el covid-19 utilizando utiliza la metodología “in silico” para descubrir una molécula líder con capacidad de unirse selectivamente a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2.

El programa Top Scientists supone una oportunidad única para vivir una experiencia inolvidable cargada de aprendizajes, tanto científico-tecnológicos como de crecimiento personal. “Nos hemos inspirado en el lema de 3M “Ciencia aplicada a la vida” y, precisamente, lo que queremos incentivar entre los jóvenes es su capacidad de identificar problemas actuales y encontrar soluciones utilizando la ciencia”, comentó Marta Rodríguez, directora de Fundación 3M.

El programa Top Scientists supone una oportunidad única para vivir una experiencia inolvidable cargada de aprendizajes, tanto científico-tecnológicos como de crecimiento personal

Aunque la ciencia y la tecnología son los pilares centrales de proyecto Top Scientists, en realidad el programa va mucho más allá. Top Scientists se centra en las personas, en la vida y en el convencimiento de que es posible mejorar nuestra realidad actual. “Para participar en Top Scientists solo necesitas una idea que suponga una solución o mejora a un problema actual y, para ello, basarte en ciencia y/o tecnología. Además, también marcará la diferencia tu empatía, compromiso, determinación, creatividad, colaboración, honestidad e ilusión”, añadió Marta Rodríguez. “La historia está llena de ejemplos de pequeñas ideas que terminaron siendo revolucionarias. Queremos ayudar a que, a través del programa Top Scientists, se incentive la creatividad y surjan nuevas ideas que puedan llegar muy alto”.

Para ayudar a los participantes a tener una idea más clara de las posibles ideas a desarrollar, la Fundación 3M ha desarrollado algunos recursos para estimular su imaginación e inspiración. Todos ellos podrán contar con una detallada guía –disponible en esta web– que les ayudará a seleccionar un problema concreto en el que poder enfocarse y el planteamiento adecuado para desarrollar una solución.

El concurso está dirigido a jóvenes que estén cursando 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en España. Para comenzar, lo primero que deberán hacer es formar pareja con un compañero o compañera del mismo centro de estudios y preparar una candidatura con el proyecto que se quiere presentar, identificando un problema sobre el que poder trabajar. Esta candidatura debe estar tutorizada por un adulto –en la mayoría de los casos serán sus propios docentes de Ciencias– por lo que es fundamental el apoyo de los centros educativos.

Para ayudar a los participantes a tener una idea más clara de las posibles ideas a desarrollar, la Fundación 3M ha desarrollado algunos recursos para estimular su imaginación e inspiración

El plazo de recepción de candidaturas comenzará el 1 de octubre y finalizará el 30 de noviembre. De todas las candidaturas recibidas, se seleccionarán los cinco mejores proyectos, que pasarán a la fase final de Top Scientists con varios encuentros virtuales a lo largo de febrero y marzo de 2022 para seguir desarrollando su proyecto. En ese camino, contarán con mentores especializados de la comunidad científica de 3M e incluso tendrán la oportunidad de conocer a personas del área científico-tecnológica con proyectos apasionantes e innovadores que han supuesto mejoras muy importantes.

En abril de 2022 se celebrará la Gala Final donde se presentarán los prototipos o “demos” de los cinco proyectos finalistas y un jurado especializado decidirá quién es la pareja ganadora… y en julio, la pareja ganadora de Top Scientists España vivirá la gran aventura científica americana: viajará al Centro de Innovación de 3M en Minnesota (USA), en un viaje que combinará ciencia, cultura y ocio.

Además, el centro de estudios de la pareja ganadora recibirá un premio de 10.000 euros para invertir en su laboratorio y, de esta manera, todos los alumnos y alumnas se beneficiarán de un laboratorio con recursos renovados.

“Somos conscientes de que las personas son las verdaderas protagonistas de los cambios, desde la Fundación 3M ponemos en valor a las nuevas generaciones, no solo como garantía de nuestro futuro común, sino también como parte fundamental del presente. Por eso resulta tan importante para nosotros reforzar las vocaciones científicas y despertar el interés por la ciencia entre los jóvenes”, comentó Marta Rodríguez.

0
Comentarios