fbpx

Acade alerta sobre la dramática situación de los centros privados en la tercera edición de Edufórum

El presidente de Acade, Juan Santiago, puso el foco sobre la Educación Infantil y las enseñanzas no regladas de idiomas, danza y música.
Adrián ArcosMartes, 19 de octubre de 2021
0

El director de MAGISTERIO, José Mª de Moya, entrega el premio correspondiente a la categoría ‘Práctica docente’. © J. ZORRILLA

“La situación para la enseñanza privada no sostenida con fondos públicos es muy complicada, y diría que incluso dramática el algunos ámbitos como la Educación infantil y las enseñanzas no regladas de idiomas, danza y música”. Así comenzó su intervención el presidente de Acade, Juan Santiago, durante la inauguración de la tercera edición de Edufórum que tuvo lugar en Madrid el pasado viernes 15 de octubre.

En Educación infantil 0-3 años, el presidente de Acade señaló que “han desaparecido cerca de 1.000 escuelas infantiles privadas. Esto ha supuesto la destrucción de más de 10.000 puestos de trabajo, en su mayoría ocupados por mujeres jóvenes con titulación superior”.

Santiago afirmó también que “es imprescindible desarrollar políticas que fomenten la natalidad en España”, así como “fórmulas como el cheque escolar a las familias y la desgravación fiscal de los gastos educativos en esta etapa”. Ello será menos costoso para el Estado, según el presidente de Acade,  “que los 670 millones de euros presupuestados para la creación de 65.000 nuevas plazas públicas en 0-3 años”.

"

La Educación Infantil de 0 a 3 años, la FP, las escuelas de Danza y Arte y los centros de idiomas han sido los sectores educativos más afectados por la crisis

"

Sobre la situación de la enseñanza privada se refirió también el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que participó también en la inauguración del evento. Tiana reconoció que los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años, la FP, las escuelas de Danza y Arte y los centros de idiomas han sido los sectores educativos más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

En relación con el caso más grave, que es el que afecta a las escuelas infantiles privadas, el secretario de Estado aludió a más causas, “no solamente la pandemia. Aunque creo que la situación se va a ir revirtiendo, porque las familias necesitarán apoyo externo con la reactivación económica”.

Entrega de premios

Con motivo del Foro, la misma tarde del viernes se celebró la Gala de los VIII Premios Educación y Libertad en el ámbito Excelencia e Innovación Educativa, que contó con el neuropsicólogo pediátrico Sam Goldstein como padrino de los premios. La gala de entrega de los premios pudo seguirse también en directo vía streaming.

El director general de Siena Educación y del periódico MAGISTERIO, José Mª de Moya, fue el encargado de entregar el premio a Pablo Daniel García Brull, responsable de Innovación de Grupo Sorolla Educación, por su proyecto Coaching Docente, y a Joaquín Roca, profesor del Colegio “San Cristóbal” de Castellón por su Proyecto musical solidario, ambos dentro de la categoría de Práctica Docente.

Los ganadores de los Premios Educación y Libertad

  1. Convivencia y clima escolar: Colegio «Legamar» por Legamañanas Show.
  2. Cultura deportiva: Liceo «Europa» por su proyecto Drom, sueños reales.
  3. Audiovisual didáctico: Colegio Internacional de Aravaca por Skyline.
  4. Educación medioambiental: Colegio «Legamar» por Legamar sostenible.
  5. Espacios innovadores de aprendizaje: Grupo British School de Alzira, Xátiva y Gandía por su proyecto Alianza entre espacio, diseño y emoción.
  6. Hábitos alimentarios saludables: CEI «Menuts» por su proyecto Hábitos saludables Massanassa.
  7. Práctica docente: Grupo Sorolla Educación por Coaching docente y Colegio «San Cristóbal» por Proyecto musical solidario.
  8. Prácticas educativas innovadoras: Colegio Europeo de Madrid por su Proyecto Ulises.
  9. Tech I+D+i: Colegio «San Cristóbal» por su Proyecto Epyro.
0
Comentarios