fbpx

Acuerdo para igualar las alzas salariales de Pública y Concertada

Es la culminación de un proceso comprometido por el entonces presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, hoy presidente. El acuerdo afectará a más de 7.000 profesores de Concertada.
Redacción-comunidadesMiércoles, 27 de octubre de 2021
0

La ministra Pilar Alegría y la consejera Rocío Lucas en un acto el pasado 20 de octubre en Valladolid. MEFP

La Consejería de Educación, las patronales de la escuela concertada y los sindicatos con representación en esta mesa negociadora alcanzaron un «preacuerdo» para que los profesores de los centros concertados accedan a un sistema de incremento de salario similar al de la carrera profesional de los maestros de la Pública.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería, se trata de un «preacuerdo» que deberá ser posteriormente ratificado en las instancias correspondientes para este tipo de acuerdos, en una materia que era una reivindicación «histórica» de los sindicatos de la enseñanza concertada.

El acuerdo alcanzado posibilitará, en opinión de FSIE, que los docentes de la Concertada puedan "acceder en condiciones muy similares a las de los funcionarios públicos a la denominada carrera profesional.

De hecho, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) –mayoritario en el ámbito de la enseñanza concertada de la Comunidad con el 71% de la representatividad– ha considerado en un comunicado que se trata de un «acuerdo histórico» para este grupo de docentes por las mejoras salariales que implica, que estarán ligadas a la formación de cada profesor.

El acuerdo alcanzado posibilitará, en opinión de FSIE, que los docentes de la Concertada puedan «acceder en condiciones muy similares a las de los funcionarios públicos a la denominada carrera profesional, lo que supondrá una importante mejora en sus retribuciones a lo largo del tiempo».

«Es la culminación de un proceso comprometido por el entonces presidente del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, hoy presidente de la Junta de Castilla y León», han recordado sobre un compromiso planteado antes de acceder a la Presidencia del Ejecutivo autonómico.

7.000 docentes

Según los cálculos de este mismo sindicato, el acuerdo afectará a más de 7.000 profesores de Concertada de la Comunidad incluidos en la modalidad de “pago delegado” y consistirá en la sustitución de una paga de antigüedad, abonada tras 25 años de servicio, por mejoras salariales a lo largo del tiempo vinculadas a su formación como profesionales de la Educación.

Este acuerdo estaba «estancado desde 2006», según FSIE, dentro de un proyecto de homologación respecto al profesorado de la enseñanza pública, que ahora, con la firma de este acuerdo, «se ve recompensado en parte».

Un 15% más de becas

Por otro lado, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un incremento de hasta un 15 por ciento en las becas para favorecer la igualdad de oportunidades, con una inversión global de 15,8 millones de euros, y el mantenimiento de las tasas universitarias por debajo de la media nacional.

0
Comentarios

  1. Lucía
    28 de octubre de 2021 14:03

    Me parece genial el acuerdo si nos hubiersn tenido en cuenta a la gente joven pero que ya hemos cobrado la PEA. A los cuales no se nos tiene en cuenta, y para callarnos nos dan una prpina anual.
    Por qué no han tenido en cuenta los años que nos faltan para jubilarnos, esto es una desigualdad nunca vista. Reflexionar y pensar en nosotros, esto es una INJUSTICICIA TOTAL.