fbpx

Alrededor de 90 centros de la región abandonan el modelo bilingüe

Los centros que no siguen no reúnen las condiciones suficientes para ser considerados bilingües.
Redacción Castilla-La ManchaMiércoles, 13 de octubre de 2021
0

Los centros bilingües se encuentran actualmente en una fase de reorientación. PIXABAY

Desde el año 2015, alrededor de 90 centros públicos de la región de Castilla-La Mancha han optado por abandonar el modelo de enseñanza bilingüe.

Así lo ha reconocido la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, quien ha explicado, a preguntas de los medios durante una visita al colegio «Isaac Albéniz» de Cuenca, donde se imparten las clases en los dos idiomas; que “hubo un momento en la región, entre el 2011 y el 2015, donde prosperó la idea de centros bilingües”, pero “las condiciones en las que se hacía el bilingüismo no eran las que debía tener” un centro de estas características educativas.

Rosa Ana Rodríguez: "

Hubo un momento en la región, entre el 2011 y el 2015, donde prosperó la idea de centros bilingües, pero las condiciones en las que se hacía el bilingüismo no eran las que debían ser

"

Por ese motivo, el Gobierno regional se encuentra actualmente en una fase de reorientación del bilingüismo, planteando desde hace varios años “un camino diferente” para que un colegio o un instituto de la región pueda ser considerado bilingüe.

En ese sentido, la titular de Educación ha explicado que actualmente se está produciendo una “depuración” de centros bilingües, de manera que algunos van a seguir acogiéndose a la línea marcada por la junta de comunidades de la región castellano-manchega; “pero otros han decidido no hacerlo porque no reúnen las condiciones que corresponden a un centro bilingüe”.

Creen en el bilingüismo

En cualquier caso, Rodríguez ha afirmado que su consejería “sigue apostando por la implantación del bilingüismo” en los centros públicos de la comunidad autónoma, ya que es un aspecto importante para el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page.

La consejera también ha subrayado la importancia que tiene la autonomía de los centros educativos a la hora de apostar por unos proyectos u otros con el acuerdo de su propia comunidad educativa.

Actualmente, en Castilla-La Mancha hay unos 590 centros bilingües con 613 proyectos. De ellos, unos 90 han decidido renunciar al modelo en un proceso que será “gradual a lo largo de varios cursos”.

Rasgos de los centros bilingües de Castilla La Mancha

La Red de Centros Bilingües y Plurilingües de Castilla-La Mancha engloba a los centros educativos de Educación Infantil y Primaria, los Institutos de Educación Secundaria, los Centros de Formación Profesional y las Escuelas de Arte que imparten determinadas áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos (DNL) en una o varias lenguas extranjeras que se enmarcan en lo que se denominan Proyectos Bilingües y Plurilingües

Las lenguas extranjeras que los centros pueden seleccionar para la impartición de las diferentes DNL son Inglés o Francés para las etapas de segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria. Para el resto de etapas son Alemán, Francés, Inglés o  Italiano, pudiendo ofertarse también en modalidad plurilingüe.

Este proyecto es el referente de la oferta educativa del centro en lenguas extranjeras, y forma parte del proyecto educativo del centro.

0
Comentarios