fbpx

Aula Siena y la Universidad Villanueva imparten un curso para directores de centros

El programa aborda las claves para la dirección eficaz de centros educativos, desde legislación hasta herramientas de coaching.
RedacciónMartes, 12 de octubre de 2021
0

Los cambios producidos en los últimos años, en aspectos legislativos y de gestión educativa, exigen una continua adaptación y actualización de las competencias claves en la responsabilidad directiva de un centro educativo: “Hay un antes y un después; se ha evidenciado la necesidad de que el directivo facilite el acompañamiento real a las familias, el profesorado y el alumnado”, afirma Gloria Gratacós, coordinadora del Máster en Dirección de Centros Educativos de la Universidad Villanueva, institución con la que Aula Siena imparte el Curso de Competencias para directivos de centros educativos.

Compuesto por siete cursos formativos, aula virtual síncrona en directo y módulo online, cada curso tiene como objetivo principal la actualización de los conocimientos desde una perspectiva muy práctica y lo hace abordando aspectos claves del trabajo directivo, desde la legislación vigente hasta el liderazgo y la dirección estratégica. “El programa se dirige a descubrir horizontes y formas de dirigir, organizar y potenciar, buscando la manera de hacer realidad el proyecto educativo de nuestro centro adaptado a la realidad del momento”, explica Gratacós, que es también miembro del equipo docente del curso.

Entornos cambiantes

La responsabilidad directiva implica estar al día, para lo que es necesario compartir experiencias con directivos de otros centros. “El mundo de la Educación ha sido tradicionalmente muy cerrado; además, el día a día no deja apenas tiempo para pensar en lo que está cambiando y en cómo adaptarte a ello sin perder la esencia de tu misión”. En este sentido, la docente incide en la importancia de estar actualizado, “porque estamos en entornos inciertos y cambiantes que requieren estar muy conectados con las necesidades y la realidad en la que vivimos”.

El programa se ha diseñado, en primer lugar, teniendo en cuenta los requisitos para una dirección eficaz, entre ellos, tener clara la misión de la institución y crear las condiciones para que toda la organización, persona a persona, la haga realidad desde el lugar que ocupa. Considera, además, otro de los desafíos a los que se enfrenta el directivo: encarar los cambios sociales sin dejarse llevar por las modas del momento. “Saber discernir qué innovación requiere su institución para poder llevar a cabo de forma más efectiva su proyecto educativo”, advierte Gratacós.

Este programa se dirige a directivos y a docentes que hayan ejercido, al menos durante un año, alguna responsabilidad directiva en un centro educativo

Entre los ámbitos que aborda el curso, se encuentra la comunicación y gestión de crisis, aspecto clave en el contexto actual que vivimos: “Para afrontarla, el directivo necesita una actitud que inspire confianza y que demuestre una gran capacidad de adaptación, teniendo en cuenta a toda la comunidad educativa. En esta línea, la pandemia ha demostrado que la comunicación con las familias resulta primordial. Por ello, el curso aporta herramientas para alcanzar una comunicación basada en la escucha activa, la claridad y la transparencia”.

Potenciar el talento

Otro de los ámbitos en los que se centra el curso es el coaching educativo, una disciplina en alza, ya que proporciona al directivo habilidades para ayudar a sus colaboradores a conocerse y a saber cómo pueden ellos mismos generar la capacidad de entusiasmo. En este sentido, el curso ofrece herramientas de coaching para potenciar el talento de las personas que forman la institución.

Todo ello conforma un amplio y multidisciplinar programa formativo que, en palabras de Gratacós, va en consonancia con las cualidades de un buen líder: confianza en su equipo, empatía, serenidad y buen humor.

Para más información, puede acceder a este enlace con toda la información del programa o  puede contactar con el director de Formación de Aula Siena, Luis Castro, en el mail lcastro@aulasiena.com.

0
Comentarios