fbpx

Buena o mala educación

Rafael Guijarro
Periodista
19 de octubre de 2021
0

Ahora llaman «habilidades socioemocionales» a lo que antes se entedía por buena o mala educación. Un maleducado era la persona que no daba las gracias, que interrumpía las conversaciones, que era antipático o sacaba temas de conversación inconvenientes. O, más aún, que tenía respuestas violentas, agrias, faltonas, difíciles de soportar. Un maleducado era la persona que no sabía comportarse.

Hay un cierto empeño en mostrar que la escuela es el lugar en el que se aprende la buena educación, y se cambian planes de estudio para que eso se alcance. Para que tengas más «habilidades socioemocionales». ¡Vaya tela! Pero no es cierto: la buena educación se aprende con el ejemplo: en casa, en la calle, cruzando con el semáforo en rojo, si ves que lo hacen los demás, sin importarles el riesgo de que les atropellen. Lo que hace falta es que nos demos ejemplo unos a otros: padres, profesores, guardias, carniceros, comediantes. Y series de ficción.

Impresiona el mal ejemplo que dan muchas de las series que devoramos, adolescentes, papás, mamás, profes. disfrutando todos de una cantidad enorme de abominaciones, que luego los peques se encargan de amplificar a go-go con sus dispositivos que manejan mucho mejor que los mayores.

0
Comentarios