fbpx

Los Consejos Sociales ven "una oportunidad perdida" en la Ley de Universidades

El Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) considera que el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) "desaprovecha la oportunidad de homologar el modelo a otros europeos" y reclaman más intervención de la sociedad en la gestión y rendición de cuentas de la Universidad.
EfeViernes, 15 de octubre de 2021
0

La CSS, que aglutina a los Consejos Sociales de todas las universidades públicas y a los consejos y patronatos de universidades privadas, cree que el texto que se llevó al Consejo de Ministros el pasado 31 de agosto es «continuista» porque no aborda una transformación profunda del sistema de gobernanza de las universidades para lograr una «verdadera autonomía operativa e institucional».

Afirman que otros modelos de éxito internacionales comparables se caracterizan por la intervención de representantes de la sociedad civil, externos a la universidad, en las responsabilidades de gestión, transparencia y rendición de cuentas, entre ellas la elección del rector por concurso de méritos. «La universidad debe estar al servicio de la sociedad», recalcan, a la vez que critican que en el anteproyecto pierden peso las competencias de los Consejos Sociales, «ya de por sí escasas».

«La universidad no pertenece a quienes trabajan y estudian en ella, sino a toda la sociedad», insisten, por lo que reclaman competencias y medios para ejercer de manera adecuada sus responsabilidades.

0