fbpx

El emprendimiento, la manera de dar forma a las propias ideas

Emprender permite a los jóvenes explorar nuevos modelos de negocio y ganarse la vida haciendo algo que les guste, les llene, y además pueda aportar un impacto positivo al mundo en que vivimos.
Adrián ArcosMartes, 5 de octubre de 2021
0

Hoy muchos jóvenes buscan su camino profesional en el emprendimiento. © ALESSANDRO BIASCIOLI

Encontrar un buen empleo, comprarse una casa, independizarse, lleva años siendo una tarea difícil de alcanzar, pero lo es aún más en un entorno económico tan adverso como el actual. Sin embargo, las crisis son también sinónimo de oportunidad, y las dificultades despiertan el ingenio y la inspiración. Hoy son muchos los jóvenes que buscan su camino profesional en el ámbito del emprendimiento, dando forma a sus propias ideas y explorando nuevos modelos de negocio que les permitan ganarse la vida haciendo algo que les guste, les llene, y además pueda aportar un impacto positivo al mundo en que vivimos.

La empresa de comunicación ComBoca ha hablado con algunos de sus clientes, muchos de ellos jóvenes emprendedores, para analizar la situación a la que se enfrenta la juventud actual. “Somos una generación extraña. Por un lado, bastante caprichosa, pero por otro, la más concienciada emocionalmente con los problemas del mundo y del prójimo. Creo que seremos una gran generación a medida que la vida nos vaya enseñando que la conciencia emocional, sin un compromiso racional fuerte, solo es un voluntarismo vacío”, apunta Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA, una empresa social que vende agua mineral embotellada y destina el 100% de sus dividendos a proyectos sociales para facilitar el acceso a agua potable en países que no disponen de este recurso.

Antonio Espinosa de los Monteros será uno de los participantes en el encuentro #YouLead que Siena Educación organizará el próximo 24 de noviembre y que pretende ayudar a los jóvenes a descubrir su propio valor y sus capacidades, para que no tengan miedo de soñar en grande, ni tampoco al fracaso. Dirigido a alumnos de Bachillerato, #YouLead cuenta además con una fase de emprendimiento, en la que los alumnos podrán presentar sus ideas, y una fase final de premios en la que se reconocerá a los tres mejores proyectos.

"

El camino del emprendedor no es sencillo pero la clave es no rendirse nunca y aprender de todos los fallos y contratiempos que van surgiendo

"

Esta posibilidad de trabajar en algo que aporte valor, que contribuya de algún modo a mejorar el mundo, es una de las prioridades de los jóvenes de hoy en día a la hora de buscar un empleo. “Muchas veces prima esto sobre otras variables a la hora de decidir la empresa en la que trabajar. Cada vez más se interesan por que los valores, principios y filosofía de trabajo de las empresas estén alineados con los suyos propios”, afirma Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APlanet, plataforma tecnológica que facilita la gestión y medición de las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones.

Otros aspectos que, según Johanna, prioriza la juventud en la búsqueda de un empleo es “que su trabajo les ayude a seguir aprendiendo cada día y a desarrollarse profesionalmente, que tengan un plan de carrera y oportunidades de crecimiento alineadas con su visión de futuro”.

El camino del emprendedor tampoco es sencillo, no siempre los proyectos funcionan bien a la primera. Pero como dice Gonzalo Díaz, CEO y cofundador de RYPO –una joven empresa importadora y distribuidora de material médico-sanitario que ha desempeñado un importante papel durante la pandemia–, “la clave es no rendirse nunca y aprender de todos los fallos y contratiempos que van surgiendo”.

Consejos a la hora de buscar empleo

ComBoca ha recopilado algunas recomendaciones realizadas por varios emprendedores que hoy están triunfando con sus proyectos:

  • Miguel Camiña, CEO y cofundador de Micappital: “Demostrar ganas y capacidad de trabajo, saber esforzarse y plantear tu candidatura como una solución a un problema que pueda tener la empresa, poner en alza tus virtudes y cómo estas van a ayudar a la empresa. Que vean claro por qué tienen que contratarte”.
  • Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA: “No busques un empleo ni una empresa: busca a gente a la que admires para trabajar a su lado y aprender de ella. No tengas prisa, lo mejor no suele ser lo primero que encuentras”.
  • Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APlanet: Busca una empresa que esté alineada con tus valores, con la forma de entender el trabajo.  Piensa en grande, qué objetivos quieres conseguir de aquí a uno, tres, cinco años, y pregúntate si este trabajo te lleva por ese camino”.
  • Gonzalo Díaz, CEO de RYPO: “No todo el mundo vale para todo, tienes que saber dónde eres bueno e ir a por todas en ese campo. No dejes de formarte y permanece atento a las nuevas oportunidades.
0
Comentarios