fbpx

El Govern asegura que ningún alumno se quedará sin plaza en la FP este curso

Los partidos de la oposición arremetieron contra la Generalitat por la gestión de las plazas de Formación Profesional, a pesar de los avances que ha habido.
Beatriz López IgualMartes, 5 de octubre de 2021
0

El conseller Josep González Cambray en la rueda de prensa. © DEPARTAMENT D’EDUCACIÓ

El Govern catalán culminó el proceso de preinscripción de Formación Profesional con un incremento de las plazas para que todos los alumnos que solicitaron una en el proceso ordinario tengan una de ellas asegurado en los ciclos.

Al finalizar el primer proceso de preinscripción un total de 12.611 alumnos se quedaron sin plaza, de los que solo 618 están sin ella en estos momentos, según anunció Josep González Cambray, conseller de Educación, en una rueda de prensa.

Cambray resaltó también que el Govern concertará de manera extraordinaria 165 plazas más del ciclo de cuidados auxiliares de enfermería en cinco centros educativos de Barcelona y la comarca del Vallès Occidental.

“Ningún alumno que se haya preinscrito en la Formación Profesional en el periodo ordinario se quedará sin plaza para poder cursar un ciclo”, aseguró Cambray.

Críticas

Por otro lado, los principales partidos de la oposición criticaron la gestión del Govern sobre las plazas de Formación Profesional en Cataluña, después de que el ejecutivo catalán busque reubicar en otros ciclos a los alumnos que se quedaron sin plaza en los estudios que habían elegido.

A pesar de las declaraciones del conseller sobre el aumento de alumnos que sí optarán a su plaza, todavía quedan alrededor de 1.300 estudiantes que no cursarán los estudios que pidieron, y a los que el Govern trata de reubicar en alguna de las vacantes

Por ejemplo, la portavoz del PSC en la comisión de Educación, Esther Niubó, se preguntó qué ha estado haciendo estos meses el Govern en materia de Formación Profesional, ya que asegura que la demanda de plazas se conocía desde mayo, remarcando que el ejecutivo catalán decidiera recurrir a los conciertos para aumentar las plazas.

Las vacantes

En total son 705 alumnos que habían solicitado plaza en un Grado Superior, y otros 618 en Grado Medio los que no podrán cursar lo que deseaban.

Son en las 2.029 vacantes de Grado Superior y en las 1.902 de Grado Medio en las que el Govern tratará de reubicar a estos alumnos, si bien no será en los estudios solicitados. Cambray resaltó que el 50% de las solicitudes que se han recibido para cursar un Grado Medio no provienen de estudiantes de la ESO, sino de personas de más edad que continuaron formándose.

De cara al próximo curso, el conseller anunció una batería de medidas para tratar de poner remedio a la situación en la FP. Así, la preinscripción empezará en marzo y no en mayo como hasta ahora, se pondrán nuevos criterios para que todos los alumnos de cuarto de la ESO tengan una plaza en alguna de las 24 familias de la FP de Grado Medio que haya elegido el alumno y se mejorará la orientación laboral desde el primer curso de la ESO.

Josep González Cambray, conseller de Educación de Cataluña "

Ningún alumno que se haya preinscrito en la FP en el periodo ordinario se quedará sin plaza para poder cursar un ciclo

"

Por su parte, CCOO, ante la falta de plazas para los más de 1.300 alumnos y tras visitar sus delegados los centros educativos, asegura que estos “se han desbordado para atender las preinscripciones presenciales y el incremento de alumnado sin los recursos humanos extraordinarios de docentes y administrativos ni dotación económica para la compra de material y equipos”. El sindicato afirmó que a muchas direcciones no se les comunicó el aumento de grupo y de ratios y, que en algunos casos, “ni disponen de aulas para acoger a grupos con la ratio usual de 30 alumnos”.

0
Comentarios