fbpx

El País Vasco modifica el protocolo Covid en las aulas

En él establece distinciones entre los alumnos ya vacunados, los mayores de 12 años, y el resto. Los primeros podrán prescindir de la mascarilla en el recreo.
Redacción-comunidadesLunes, 11 de octubre de 2021
0

El consejero Bildarratz, en su visita a la escuela de Antzuola, la pasada semana. © IREKIA

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco acaba de enviar a los centros educativos el nuevo protocolo sanitario que se deberá cumplir a partir de ahora, con diferencias en base por edades, entre los mayores de 12 años, ya vacunados frente al Covid-19, y los alumnos que todavía no han entrado en la campaña de vacunación.

La principal novedad es que a partir de esas edad el alumnado podrá quitarse la mascarilla tanto en los recreos como en las actividades al aire libre que organicen los centros, siempre que se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros.

El departamento dirigido por Jokin Bildarratz pretende así que la vida en las aulas se asemeje más a la vida fuera de ellas, en la que han decaído buena parte de las restricciones por la buena evolución de la pandemia.

Dentro de los centros, aunque la mascarilla sigue siendo obligatoria, se reduce la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros.

En cuanto a las extraescolares, Educación recomienda mantener los grupos burbuja siempre que sea posible y, si no lo es, que se realicen en exteriores con alumnado del mismo nivel educativo. Además, las reuniones tanto del profesorado como de las familias pasarán a ser preferentemente presenciales, vigilando las medidas de higiene y ventilación.

Visita a Antzuola

También la semana pasada, el consejero Jokin Bildarratz visitaba las obras de ampliación del CEIP “Antzuola”, en la localidad guipuzcoana homónima, un centro pionero en aplicar el aprendizaje basado en proyectos reales que parten de los intereses de los alumnos que se había quedado pequeño hace dos años.

Ahora el número de alumnos es menor (229), pero la obra, aunque haya tardado, se “bienvenida”, según la directora, Silvia Ezpeleta, que asegura que han ganado en espacio y servicio.

Ezpeleta reconoce que les gustaría que la mascarilla en los recreos desapareciera, también para sus alumnos, menores de 12 años, pero que acatan las decisiones de Sanidad. Desde el sindicato Steilas se ha pedido del mismo modo que se acabe con la mascarilla en exteriores también para los alumnos más pequeños.

Se da la paradoja de que en el País Vasco francés también cambia el protocolo, pero en sentido contrario: desde el lunes 11 de octubre los alumnos menores de 12 años no deberán llevar mascarilla en las aulas, mientras que los mayores de 12 años, sí.

Los principales cambios a partir de ahora en las distintas etapas

  • Infantil. Sin cambios en el protocolo. Se mantienen los grupos burbuja formados por el alumnado de cada aula y sus profesores.
  • Primaria. En el recreo al aire libre se puede interaccionar con alumnos del mismo nivel educativo y no solo con los alumnos de la misma clase, como hasta ahora. Dentro del aula se apuesta por subgrupos de trabajo estables (de cuatro a cinco alumnos) durante todo el trimestre. Dentro de estos grupos no es necesario mantener la distancia de seguridad de 1,2 metros.
  • Secundaria. Se permite estar sin mascarilla en el patio no solo para la ingesta de bebidas y otros alimentos, sino para la práctica de ejercicio intenso y siempre que se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Además, se extiende la organización en subgrupos de trabajo (de tres a cuatro alumnos) a toda la ESO.
  • Distancia de seguridad. Como norma general, se reduce de 1,5 a 1,2 metros.
0
Comentarios