fbpx

El PIB destinado a Educación alcanzará el 6% en 2024

Para el presidente castellano-manchego, la importancia de este incremento es que vaya asociado a una subida del nivel de renta. Ha apostado por la FP Dual y su alta tasa de empleabilidad.
Redacción Castilla-La ManchaMiércoles, 27 de octubre de 2021
0

El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, durante su visita a Marchamalo (Guadalajara). JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido en Marchamalo (provincia de Guadalajara), a incrementar la partida dedicada en el Producto Interior Bruto (PIB) a gastos en educación hasta el 6% en el 2024 frente al 5,3% que se destina en la actualidad y, «si es posible, antes».

Pero para el presidente regional, lo importante no es solo que suba en este porcentaje sino que quiere que vaya unido a una subida del nivel de renta, y en este sentido ha precisado que ello va a implicar que si bien el presupuesto para 2022 va a subir en toda la región en torno al 1%, en Educación, sin embargo, la subida será del 8,3% con el fin de «poder escalar peldaños en esta escalera».

A su vez, García-Page ha recordado cómo, en los momentos de mayores recortes la inversión en Educación era del 3,9% del total del PIB regional, reconociendo que en aquellas fechas esta región encabezaba el ranking de destrucción del sistema educativo.

En referencia a la Formación Profesional, el líder castellanomanchego ha reconocido que, si bien durante décadas ha sido «una maría y no ha sido buen tratada», en la década actual es «el gran momento» de esta formación porque «va a haber financiación», y cree que es el momento de «reposicionarla, expandirla y renovarla».

Según el presidente autonómico, en Castilla-La Mancha hoy en día se va «muy por delante» de otras comunidades y ha resaltado como, en este momento, el 80% del alumnado que se forma en Formación Profesional Dual sale directamente colocado, y que el 67% de este porcentaje se queda «aquí, en su tierra», algo que para García-Page es lo realmente rentable de la inversión realizada.

El presidente autonómico destacó que el 80% del alumnado de FP Dual sale directamente colocado y el 67% se queda "aquí, en su tierra"

De su lado, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha hecho especial referencia a la buena situación que atraviesa hoy la Formación Profesional y ha recordado los ocho ciclos formativos nuevos de Guadalajara con opción a que 200 alumnos de la provincia se puedan matricular.

Al respecto, ha reseñado el alto nivel de empleabilidad de la Formación Profesional, de ahí que desde el Gobierno regional se haya apostado por ella. «Nosotros tenemos un sistema de FP cada vez más sólido y fuerte y en ese sentido vamos a seguir trabajando».

Ambos mandatarios han llevado a cabo estas declaraciones durante la inauguración de las obras de ampliación de un instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la mencionada localidad de Guadalajara, donde además se imparten ciclos formativos de Formación Profesional.

La región oferta 50.000 vacantes de FP en el presente curso académico

PIXABAY

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el Gobierno regional está apostando cada vez más por ampliar las enseñanzas de Formación Profesional “y prueba de ello, es que en el presente curso académico se han ofertado más de 50.000 vacantes en estas enseñanzas”.

La consejera ha indicado que mientras que en otras comunidades autónomas existen importantes dificultades para que el alumnado se pueda matricular en ciclos formativos, “no ocurre lo mismo en Castilla-La Mancha que tiene una oferta muy importante para dar respuesta a las vocaciones de nuestros alumnos y alumnas”.

Para Rosa Ana Rodríguez, en Castilla-La Mancha llevamos mucho tiempo apostando por la FP, “sobre todo por unas enseñanzas que sirvan para conectar a nuestras empresas con el sistema educativo”. Por eso, la titular de Educación ha añadido, que “no hacemos ciclos formativos ad hoc, sino que los hacemos hablando con las empresas y entendiendo cuál es el tejido productivo de cada zona”.

Nuevos ciclos

Por otra parte, la titular de Educación ha señalado que una prueba de la importancia que se está dando desde el Ejecutivo autonómico a la FP es la implantación, este curso, de ocho nuevos ciclos formativos y cuatro nuevos cursos de especialización en los centros educativos del Corredor del Henares y en los que se han matriculado cerca de 200 alumnos y alumnas.

Los cuatro nuevos cursos de especialización tienen mucho que ver con actividades empresariales relacionadas con las nuevas tecnologías como son los de “Inteligencia Artificial y Big Data” en el IES “Arcipreste de Hita” de Azuqueca de Henares; “Desarrollo de videojuegos y realidad virtual” en el IES “Brianda de Mendoza”; “Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos” en el IES “Aguas Vivas” y “Digitalización y mantenimiento industrial’ en el IES “Luis de Lucena”, estos tres últimos en Guadalajara capital.

Por lo que se refiere a los ocho nuevos ciclos formativos tanto de FP Básica como de Grado Medio y Superior van desde “Informática y comunicaciones” a “Producción y fabricación mecánica” o “Laboratorio clínico y biomédico”.

Actualmente son más de 3.500 los alumnos que cursan estudios de FP y cursos de especialización en la zona del Corredor del Henares de Guadalajara.

0
Comentarios