fbpx

La gran apuesta de la Comunidad de Madrid, el bilingüismo de 3 a 6 años

escuelainfantil.netDomingo, 31 de octubre de 2021
0

Por Laura Gómez Lama

Las autonomías y el Ministerio de Educación han tratado, a nivel técnico, el rediseño de las materias educativas y la redacción final del currículo de Infantil, que ha sufrido cambios a petición de las comunidades, algunas de ellas referidas a cuestiones de género.

En cuanto a competencias específicas como la prelectura y la lógica matemática, el consejero de Educación madrileño cree que, en esta etapa, al no ser obligatoria:

No pueden tener carácter obligatorio, sino que deben ser una mera recomendación, puesto que puede suponer una discriminación para los alumnos que se incorporan en Primaria pero no hayan cursado Educación Infantil.

Madrid a la cabeza en la escolarización de 0 a 3 años, solo por detrás del País Vasco

Según el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio:

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Hemos comenzado el curso 2021-22, en las dos etapas de Educación Infantil, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, con normalidad. Este año, ya son más de 176.000 alumnos los que se incorporan a estas etapas y aumentará previsiblemente la tasa de escolarización temprana del 45,9% al 48,8%. Esto sitúa a Madrid a la cabeza en escolarizar a niños de 0 a 3 años, solo por detrás del País Vasco, lo que refleja el esfuerzo del Gobierno regional para que los alumnos se incorporen desde los niveles educativos no obligatorios, especialmente en una etapa tan importante como la de Infantil.

En la Comunidad de Madrid tenemos claro que la escolarización temprana favorece obtener mejores resultados respecto a aquellos que empiezan su escolarización posteriormente, con la Educación obligatoria. Asimismo, facilita la detección precoz y la respuesta a las dificultades y problemas de desarrollo y aprendizaje, tal y como avalan numerosos estudios.

Más horas de bilingüismo de 3 a 6 años

Este curso, la Comunidad de Madrid ha apostado por uno de sus programas más exitosos, el bilingüe, implantado en 598 centros públicos: 403 colegios públicos, 195 institutos, junto a 223 centros concertados.

Nuestra principal apuesta para los próximos cursos en la etapa de Educación Infantil la hemos anunciado a comienzos del año y consiste en la ampliación de las horas de bilingüismo en el segundo ciclo de esta etapa, de 3 a 6 años.

Queremos reforzar esta iniciativa en idiomas, que es pionera en España y gracias a la cual hemos obtenido excelentes resultados desde el inicio de su implantación en el curso 2004-2005.

Así, este curso 126 colegios públicos de la Comunidad de Madrid van a comenzar con este incremento de horas, que extenderemos de manera escalonada los próximos cursos para beneficiar a un total de 80.000 alumnos de 405 colegios públicos de la región.

 

[quote]Continúa leyendo

 

 

 

0
Comentarios