fbpx

Esther Gutiérrez: “Decir que la Lomloe rebaja el nivel de exigencia es hacer demagogia”

Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, nos atiende por videollamada. Se la ve contenta por un inicio de curso tranquilo y preocupada por una caída de la natalidad que cada año se cobra 1.200 alumnos.
José Mª de MoyaMiércoles, 13 de octubre de 2021
0

Esther Gutiérrez: "La Lomloe viene a aportar frescura y a modernizar el sistema".

Con poco más de 40 años, esta diplomada en Magisterio con plaza en el CEIP «María de los Ángeles Ballesteros», de Vegaviana (Cáceres), es una de la consejeras autonómicas más jóvenes del país y probablemente la que maneja uno de los mayores presupuestos, ya que administra tanto la Educación como el Empleo de la región, casi nada. Nos dice que su experiencia de gestión conjunta ha inspirado el trabajo de elaboración de la nueva Ley de Formación Profesional que unifica los dos subsistemas. No duda de que la FP será la protagonista de los próximos años.

Pregunta. ¿Cómo ha empezado el curso escolar?
Respuesta. —Estamos contentos, ha sido un buen inicio. Ha comenzado con mucha más certidumbre, seguridad, tranquilidad y, por lo tanto, más confianza por parte de las familias en el modelo que vamos a llevar a cabo.

Ha comenzado presencial, pero ¿con garantías?
—Sí. Nuestro modelo ya se implantó en el curso pasado y ha funcionado muy bien.

¿Tienen datos de incidencia hasta ahora?
—A nivel educativo empezamos con solo dos centros que estaban cerrados por contagios de docentes. Como ve, de momento es una incidencia mínima en el conjunto.

¿Así hay que mantener la prudencia como recomienda la ministra Alegría?
—Totalmente. Es verdad que tenemos un modelo que funciona, que hemos sido capaces de ponerlo en marcha durante todo el curso y nos ha permitido garantizar esa presencialidad tan necesaria para asegurar la igualdad de oportunidades. Pero, en efecto, no debemos bajar la guardia.

¿Qué le diría a esos padres contrarios a la vacuna o al uso de la mascarilla?
—Considero que es un error. Debe prevalecer el derecho a la Educación, pero también el derecho a la salud. Estamos viendo que esta pandemia se ha llevado por delante un número muy importante de vidas y tenemos que seguir contribuyendo y siendo responsables para combatirla y poder recuperar la normalidad.

Extremadura es eminentemente rural, las ratios ya son bastante bajas y solo tenemos problemas muy puntuales en zonas urbanas

¿Sería partidaria, a medida que mejoren los datos, de relajar algunas medidas?
—Si le vamos ganando terreno a la pandemia, las cifras lo corroboran y Sanidad lo considera, sí. Pero siempre teniendo en cuenta la opinión del Ministerio.

¿Ha mantenido en Extremadura al profesorado de refuerzo Covid?
—Hemos hecho una contratación extraordinaria de casi 700 docentes para cubrir este curso. Nosotros vamos a enfocarlo en Formación Profesional y en Bachillerato.

¿La ratio sigue bajando?
—En efecto. Extremadura es eminentemente rural, las ratios ya son bastante bajas y solo tenemos problemas muy puntuales en zonas urbanas. En todo caso, nunca hemos superado las ratios establecidas.

¿Le parecería recomendable fijar ratios distintas dependiendo del tipo de centro, ubicación, tipología de alumnado…?
—Podría ser una medida, pero para eso también está el refuerzo de los apoyos educativos.

Supongo que la escolarización sigue cayendo. ¿Cuántas unidades se perderan este curso?
—En total, la escuela pública ha perdido este curso 147 unidades. En todas las comunidades autónomas la natalidad está bajando de forma intensa, cada año tenemos una media de 1.200 alumnos menos. Es realmente triste. En todo caso, esto nos tiene que servir para mejorar los recursos, un plan de intentar mejorar la calidad de la escuela rural.

La FP va a ser sin duda la enseñanza protagonista en los próximos años y va a sufrir una gran transformación

Pasemos a la arena políca. ¿Cómo afrontan la transición Lomce–Lomloe?
—Estoy ilusionada. Hubiera sido ideal que se hubiese aprobado por unanimidad porque creo que esta ley viene a aportar frescura y a modernizar el sistema.

¿Cómo valora la propuesta de suprimir las pruebas extraordinarias en la ESO?
—Me parece positivo, siempre y cuando se pongan los medios para evitar el fracaso escolar. Antes se tiene que ofrecer a los alumnos una atención personalizada, pero sí, yo soy partidaria de que se supriman esos exámenes.

Hay quien dice que la Lomloe, con medidas como esta, supone una rebajan en el nivel de exigencia a los alumos, ¿qué le parece?
—Me parece que es hacer demagogia. Las respeto, pero no estoy de acuerdo en absoluto con esas opiniones. Estas medidas lo único que pretenden es ofrecer más oportunidades al alumno. Los que defienden la postura contraria me da la sensación de que tienen una nostalgia de una Educación tradicional inamovible… y estamos en el siglo XXI.

¿Cree que vamos a llegar a tiempo con los nuevos currículos?
—Espero que sí. Vamos un poco lentos, pero confío en que estén a tiempo.

¿Todas las comunidades están trabajando con el Ministerio en el desarrollo de la Lomloe?
—Desde luego, la posibilidad de trabajar con el Ministerio la tienen todas las comunidades.

La FP parece estar de moda. ¿Le parece que es el momento de que explote?
—Desde luego, este es el momento. Va a ser sin duda la enseñanza protagonista en los próximos años y va a sufrir una gran transformación. Es muy importante que los gobiernos se la tomen en serio.

¿Hay suficientes plazas de Formación Profesional este curso en Extremadura?
—Nosotros no hemos tenido problema de plazas. Tenemos 21.000 alumnos, un 20% más que el año pasado.

Uno de los talones de Aquiles de la FP es su altísima tasa de abandono. ¿Qué se puede hacer?
—Nosotros hemos desarrollado planes de éxito educativo encaminados a una atención personalizada del alumno con los que queremos prevenir precisamente ese abanodono prematuro. La Formación Profesional está resultando muy atractiva pero, en efecto, hay que combatir el abandono.

¿Cómo valora la llegada de la nueva ministra?
—Pilar viene con mucha fuerza. Le gusta el diálogo y el consenso, le dará un nuevo aire al Ministerio.

Currículum Vitae

  • Esther Gutiérrez es maestra de Educación Primaria. Concretamente en la especialidad de Educación Física, con plaza en el Colegio de Educación Infantil y Primaria «María de los Ángeles Ballesteros», de Vegaviana, Cáceres.
  • 2007-2015: Diputada provincial en Cáceres.
  • 2007-2011: Estuvo al frente del área de Turismo, Deporte y Juventud.
  • 2003-2007: Teniente de Alcalde de la localidad de Zarza La Mayor.
  • 2007-2015: Alcaldesa. Cargo que compatibilizó con la docencia.
  • Actualidad: Es consejera de Educación y Empleo de Extremadura.
0
Comentarios