fbpx

Felipe Faci: “Deberíamos exportar el modelo de escuela rural al medio urbano”

El consejero de Educación de Aragón, Felipe Faci, es un visionario de la escuela rural a la que no ve como un problema sino como un modelo a imitar.
José Mª de MoyaMartes, 19 de octubre de 2021
0

Felipe Faci: "Hablamos mucho de evaluación y deberíamos hablar más de aprendizajes".

Nos recibe con la cordialidad y desparpajo de quien lleva más de 20 años en la casa ocupando diferentes puestos. Estos años más los que pasó como director del IES “Ítaca” le han permitido –a pesar de ser economista de formación– ser un visionario disruptivo en lo que a organización escolar se refiere. Faci sostiene que clasificar a los alumnos por edades es una barbaridad y más propio de procesos industriales. Y por eso defiende con pasión la escuela rural.

Pregunta. Hace pocas semanas celebraron el Congreso de Innovación, ¿qué tal resultó?
Respuesta. —En esta ocasión hemos querido introducir otra mirada distinta de la innovación. Hemos traído a figuras importantes de ámbitos no estrictamente educativos para que nos hagan reflexionar a los docentes y a los alumnos sobre qué retos y desafíos tendrá la sociedad post Covid.

¿Cómo ha comenzado el curso en Aragón? ¿Qué datos de incidencia Covid tienen?
—Este año no existía la incertidumbre del anterior. Tenemos vacunado un 85% de alumnado de 12 a 19 años y con las dos pautas casi el 82%. Y está resultando eficaz porque no tenemos apenas cierre de aulas. Por tanto, la buena noticia es que los problemas de inicio de curso vuelven a ser los de siempre: falta de algún profesor o retraso en el mobiliario. En resumen, hemos empezado bien, manteniendo ciertos refuerzos que pusimos el curso pasado y la presencialidad es total desde el principio de curso.

Pero, ¿cree que conviene mantener la prudencia?
—Sí, sí. Conviene mantener la prudencia y es lo que estamos haciendo todas las comunidades. Hay que ser prudentes pero también es necesario mantener la presencialidad.

Los problemas de inicio de curso vuelven a ser los de siempre: falta de algún profesor o retraso en el mobiliario

¿No se han pasado de rosca con algunos protocolos? Por ejemplo, ha habido ‘memes’ sobre la reducción de la distancia de 1,5 a 1,2 metros…
—Totalmente de acuerdo. En Aragón una de las cuestiones que hemos puesto encima de la mesa ha sido la distancia personal, porque vemos que es imposible cumplirla. El uso de la mascarilla sí se cumple, pero no en todo momento se puede guardar esa distancia.

¿Han evaluado la pérdida de aprendizaje del curso pasado por el confinamiento?
—Hemos enviado cuestionarios a los centros educativos y nos dicen que en Infantil y Primaria no ha habido pérdida de aprendizaje. En el caso de Secundaria solo se ha demostrado que hay alguna diferencia pero no muy amplia en materias como Matemáticas o Lengua. Por eso mantenemos los programas de refuerzo en este curso.

Por cierto que Aragón cuenta con un plan de salud mental de los alumnos que ha resultado eficaz para situaciones vividas de confinamiento…
—En efecto, al inicio del curso pasado, además de los refuerzos académicos, aplicamos un programa de refuerzo emocional. Queríamos ver y analizar cuál era la situación de los alumnos que se podían ver afectados emocionalmente. Para eso creamos un protocolo y disponemos de un equipo de convivencia desde el que se canalizan todas las intervenciones de Educación emocional y de convivencia escolar. Por ejemplo, hemos desarrollado un protocolo de prevención de la ideación suicida.

Hemos desarrollado un protocolo de prevención de la ideación suicida

¿Han tenido evidencias de impacto emocional de la pandemia por ejemplo en términos de incremento de suicidios en niños y jóvenes?
—No, porque la idea de crear este protocolo estaba incluso antes del Covid. Es cierto que en el ámbito escolar se dan una serie de patologías que tenemos controladas, como son Transtornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que son las que pueden provocar las ideas suicidas. Por tanto, esto no está vinculado al Covid. Por otra parte, siempre está el debate entre los que dicen que cuánto más se hable de ello, más casos de suicidio va a haber y los que sostienen que cuanto más se conciencie sobre ello, menos casos habrá.

¿En qué línea estaría usted?
—Yo creo que lo que tenemos que hacer es tener protocolos claros de actuación. Por tanto, soy partidario de informar pero con esos protocolos claros. Lo que suele pasar es que no informamos porque no estamos actuando.

¿Con qué datos de ratio arranca el curso? ¿Cree que la ratio es determinante para la calidad de la Educación?
—Evidentemente la ratio tiene relación con la calidad pero es cierto que no solo con la ratio se resuelven los problemas. Se resuelven con medidas de equidad y de apoyo a los alumnos que tienen más dificultades, con inversión en infraestructuras, con innovación, etc. Nosotros hemos arrancado con una ratio por debajo de las establecida: 22 alumnos en Primaria en vez de 25; 27 alumnos en Secundaria en lugar de 30; y 30 alumnos en Bachillerato en vez de 35. Dentro de poco, el problema que vamos a tener es el contrario, ratios demasiado bajas, porque no hay alumnos.

Lo que hay que mejorar es la orientación, para que los alumnos no conozcan en qué van a titular sino en qué van a trabajar

Tenemos una ministra de Educación aragonesa, ¿impulsará la escuela rural?
—Nosotros llevamos seis años impulsándola. Siempre he pensado que la escuela rural es diferente y mejor, más innovadora. Los agrupamientos que se hacen de alumnos por diferentes etapas y niveles contribuyen a una mejora de la atención del trabajo cooperativo. Deberíamos exportar el modelo de la escuela rural en algún medio urbano.

¿Cómo están viviendo aquí el boom de la FP?
—Desde 2015 venimos desarrollando una política de impulso y modernización de la FP que ha propiciado un incremento de la matrícula más de un 30%. Teníamos menos de 20.000 alumnos y estamos por encima de 26.000. Pero el objetivo es la cualificación y la empleabilidad. Para eso tenemos que trabajar con el sector productivo y los agentes sociales para que la cualificación sea la adecuada y se encuentre empleo en el menor plazo posible.

¿Se han quedado cortos en la oferta de plazas?
—Nosotros implantamos aquellos ciclos que van a tener empleabilidad. Lo que tenemos que mejorar es la orientación, para que los alumnos no conozcan en qué se van a titular sino en qué van a trabajar.

¿Qué opina sobre los supresión de los exámenes extraordinarios en la ESO?
—Yo creo que hablamos mucho de evaluación y deberíamos hablar más de aprendizajes. Cuando tengamos claro cómo enseñar hablemos de cómo se evalúa.

Currículum vitae

  • Formación. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza.
  • 1991–1998: Director del IES “Ítaca” de Zaragoza.
  • 2001–2003: Jefe de Servicio de Centros Privados.
  • 2003–2007: Director del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.
  • 2007–2010: Director General de Administración Educativa.
  • 2010–2011: Secretario General de Presidencia.
  • 2015–2019: Secretario General Técnico del Departamento de Educación.
0
Comentarios