fbpx

Formación especializada en el tratamiento del TEA

El centro de formación Abascool ofrece cursos dirigidos a familias y profesionales.
Alba BartoloméMiércoles, 13 de octubre de 2021
0

La modificación de conducta es el tratamiento más exitoso del autismo. © SERGEY NOVIKOV

Abascool es una iniciativa respaldada por inversores sociales con sensibilidad en el tratamiento de niños con autismo, la innovación educativa y la formación superior. 

Implican a profesionales, instituciones y familias para la divulgación y cobertura de las necesidades de las personas con TEA y las mejores prácticas. Quieren contribuir con el avance del conocimiento y su transferencia al contexto aplicado y de intervención especializada en los trastornos del espectro autista a través del Análisis de Conducta Aplicado.

Su misión es promover y divulgar el análisis de conducta aplicado como tratamiento con evidencia de eficacia probada en la mejora de la calidad de vida de niños TEA, en su Educación y en el alcance de su máximo potencial en un entorno de plena inclusión. 

El 40% de la población con autismo no habla y necesita sistemas alternativos de comunicación.

Además, buscan potenciar la accesibilidad instrumentando un cambio social en la inclusión de la metodología ABA y promover su demanda y su revisión como cobertura en los sistemas nacionales de Educación y sanidad. 

 

Metodología ABA

El análisis conductual aplicado, conocido por sus siglas en inglés ABA (Applied Behavior Analysis), es el empleo de los principios de la Psicología del aprendizaje, fundamentalmente del aprendizaje operante, a la modificación de comportamientos humanos de importancia. 

Se centra en las conductas socialmente relevantes y significativas. Esto es que se trabaja sobre aquellas conductas que por exceso o por defecto están dificultando la vida del sujeto y de las personas que viven en su entorno, por lo que una intervención sobre las mismas provocará cambios relevantes en sus vidas.

La enorme evolución de ABA, se ha expandido en todo el mundo desarrollado, y la modificación de conducta es el más exitoso tratamiento del autismo habiendo demostrado ser efectivo en gran variedad de sitios, desde hospitales psiquiátricos, escuelas y en las actividades de la comunidad en general, y potenciando como elemento clave: la objetividad y la posibilidad de ser replicado, lo que le otorga confiabilidad y validez.

No tiene cura, la clave para mejorar y progresar es la intervención temprana con tratamientos eficaces

La tendencia en la modificación de conducta está dirigida hacia controles positivos de la conducta, pero debido a que muchos profesionales hacen mal uso de las técnicas se tiene un concepto distorsionado de la Terapia Conductual.

Por ello, es de vital importancia que desde las instituciones se apoye la formación competente y su ejercicio ético y responsable.

Programas formativos

Desde Abascool ofrecen dos programas de formación de distinto alcance. El primero es el Máster en Análisis de Conducta Aplicado e Intervención Educativa en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

El programa se desarrolla online y es el primero en una universidad española aprobado por ABAI (Association for Behavior Analysis International) como secuencia de curso verificada. «La UCM parte de la idea de que el aprendizaje a lo largo de la vida debe ser abordado por la universidad para hacer frente a la demanda académica y profesional, pero también social», explica Blanca Sáenz. 

El segundo es el Curso de Terapeuta en Análisis de Conducta Aplicado, un curso de menor contenido lectivo, recomendado para familias y profesionales en el que se cubren conceptos básicos con un enfoque muy práctico y pautas para el día a día. Tanto la UCM como Abascool están inscritas en el Registro Estatal de Entidades de Formación, por lo que sus programas están sujetos a la formación bonificada de Fundae. 

Los centros deberían aprovechar estas bonificaciones para formar al profesorado, pero algunos ni siquiera las conocen», asegura Sáenz.

0
Comentarios

  1. Gina Santos
    9 de abril de 2023 17:59

    Buenos días, soyadre de un niño de 3 años con Dx de TEA, me gustaría información para capacitarme. Gracias