fbpx

Galiciaskills, las olimpiadas de la FP gallega, pasaporte a Spainskills y World Skills

Han participado más de un centenar de alumnos de 43 centros diferentes.
RedacciónMiércoles, 13 de octubre de 2021
0

El conselleiro Román Rodríguez asistió al inicio de la competición. © XUNTA DE GALICIA

La edición de Galiciaskills de este año se ha desarrollado por primera vez de forma descentralizada en 11 centros de las provincias de Lugo, La Coruña y Pontevedra (faltó Orense) los días 5, 6, 7 y 8 de octubre. Han participado más de un centenar de alumnos de 43 centros diferentes. 

Inauguración

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, asistió el pasado 5 de octubre al inicio de la competición Galiciaskills 2021, en el Centro Integrado de FP “Carlos Oroza”, en Pontevedra, donde se desarrolló el concurso de Cocina y Recepción Hotelera.

El conselleiro destacó que la competición, que fomenta la relación con estudiantes de otros centros, ejerce como escaparate para la Formación Profesional gallega, al permitir visibilizar la aplicación práctica de estas enseñanzas y el trabajo de los alumnos, del profesorado y del conjunto del personal de los centros a través de diferentes pruebas, al tiempo que transmite valores como el talento o excelencia.

También felicitó a los participantes por ser los pilares “que hacen de estas enseñanzas un sinónimo de calidad, de profesionalidad, de innovación, de empleo y, por lo tanto, de oportunidades de futuro”. Desde la consellería se subrayó que el alumnado gallego cuenta con una representación importante en Spainskills y Worldskills, ya que en las últimas olimpiadas nacionales se hicieron con ocho medallas. Román Rodríguez quiso además poner en valor la FP gallega, en que en los últimos años los matriculados han aumentado un 74% y la inserción laboral ha pasado del 51,7% (2014) al 92%.

Con un total de 23 competiciones relacionadas con las especialidades de la Formación Profesional en las que los alumnos demuestran sus destrezas y conocimientos adquiridos en cada una de las pruebas siempre con un tiempo muy ajustado, las olimpiadas son una vía inmejorable para dar difusión a la Formación Profesional gallega.

Un total de 22 expertos organizan las cuestiones técnicas y planifican cada una de las competiciones, para las que los participantes cuentan también con el apoyo de sus docentes. El alumnado que consiga oro y plata en cada especialidad participará en Spainskills, que se celebrarán en marzo de 2022. Y si ganan la final nacional competirán en World Skills, en Shangai en agosto.

Los 11 centros en los que se ha desarrollado el evento están divididos por especialidades. En el caso del CIFP “Ferrolterra”, elegido en septiembre para inaugurar el curso de FP por el presidente, Núñez Feijóo, acogió el concurso de Ebanistería, Reparación de Carrocería, Carpintería, Tecnología del Automóvil y Diseño Mecánico-CAD, también en la primera jornada, el 5 de octubre, con los mejores alumnos gallegos de cada centro, a propuesta de sus tutores, compitiendo para demostrar lo aprendido.

0
Comentarios