fbpx

Ignacio Grimá "ACADE propone fórmulas más económicas que la construcción de nuevos centros"

escuelainfantil.netDomingo, 31 de octubre de 2021
0

Por Laura Gómez Lama

LaAsociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) se ha reunido en la tarde del jueves 30 de septiembre con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, a quien les ha trasladado la situación de los distintos sectores de educación privados no sostenidos con fondos públicos, agravada tras la crisis de la covid-19; al mismo tiempo que le dio a conocer sus propuestas educativas y su disposición para trabajar conjuntamente por el bien de la Educación española.

 

De izquierda a derecha: Charo Vega, secretaria general de ACADE; Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; Juan Santiago, presidente de ACADE; Pilar Alegría, ministra de Educación; Franc Corbí, vicepresidente de ACADE; e Ignacio Grimá, vicepresidente y presidente del sector de escuelas infantiles de ACADE.

Entre las principales demandas que ACADE transmitió a Pilar Alegría sobre los distintos sectores educativos que la Asociación representa, se encuentran la crisis que el sector privado de Educación Infantil en España, atraviesa. Solo, en este curso 2020-2021 respecto al curso pasado, han desaparecido 947 escuelas infantiles. El número de centros pasó de 5.362 en el año 2019-2020, a 4.415 en 2020-2021, lo que constituye el desmantelamiento del 17,66 % del sector, siguiendo datos del Informe de Cifras de la Educación del Ministerio.

Esto supone la destrucción de más de 10.000 puestos de trabajo -que ha pasado de 50.000 en el curso pasado a menos de 40.000-, ocupados en una inmensa mayoría por profesionales femeninas, jóvenes y con titulación superior.

Por estos motivos ACADE ha solicitado al Ministerio:

  • Acciones contra los establecimientos que, sin serlo, se publicitan como centros de educación infantil.
  • La creación de la mesa sectorial de educación infantil.
  • Que, dentro de las medidas del Gobierno sobre la gratuidad y universalización de la educación infantil de primer ciclo con la creación de 65.000 nuevas plazas, se tenga en cuenta la red ya existente de escuelas infantiles privadas. Una red de centros educativos sólida y extendida por todo el territorio nacional, que escolariza a 205.000 niños de 0 a 3 años.

Ignacio Grimá, vicepresidente y presidente del Sector de escuelas infantiles privadas

ACADE propone fórmulas económicas mucho más ahorrativa para el Estado que la construcción de nuevos centros, como son la extensión del Cheque Escolar a las familias y la desgravación fiscal de los gastos educativos. Además evitarían continuar con la destrucción de empresas y de empleo en este sector educativo”.

 

0
Comentarios

  1. Amei-WAECE alerta sobre la escolarización de niños de 0-3 en colegios | Escuela Infantil
    2 de noviembre de 2021 11:27

    […] Valoración de ACADE […]

  2. Castilla La Mancha se propone bajar la ratio a 22 alumnos en 3 años en 2022-23 | Escuela Infantil
    2 de noviembre de 2021 11:28

    […] Valoración de ACADE […]

  3. Castilla y León tendrá Educación gratuita para 2-3 años a partir del próximo curso | Escuela Infantil
    2 de noviembre de 2021 11:29

    […] Valoración de ACADE […]

  4. El plan 0-3 y la inclusión educativa | Escuela Infantil
    2 de noviembre de 2021 11:35

    […] Valoración de ACADE […]