fbpx

Javier de los Bueis: “Alumnos de 16 y 17 años, por razones médicas, pueden estudiar la ESO online con nosotros”

El director de INAV ESO, Javier de los Bueis, explica cómo la nueva ley permite a los alumnos de 16 y 17 años, de forma excepcional y por razones médicas, estudiar la ESO para adultos en modalidad 100% online.
Adrián ArcosMartes, 5 de octubre de 2021
0

Javier de los Bueis es el director de INAV ESO.

La nueva ley educativa en España, la Lomloe, permite que los alumnos mayores de 16 años accedan a las enseñanzas de adultos (sobre todo a distancia) en casos excepcionales y la Comunidad de Madrid ha empezado ya a aplicarlo a partir de este mismo curso 2021-21. El director de INAV ESO (Centro Oficial de Educación Secundaria Online), Javier de los Bueis, nos da más detalles de esta nueva vía y anima a los alumnos a realizarla a través de este centro en una modalidad 100% online.

¿En qué circunstancias puede un alumno mayor de 16 años estudiar la ESO a distancia?
La ley contemplaba que los mayores de 16 podían excepcionalmente cursar la ESO para adultos siempre y cuando cumpliesen alguno de los siguientes requisitos:
– Aquellas personas con un contrato laboral.
– Los deportistas de élite.
– Aquellos que se encuentra cumpliendo una orden judicial.
La novedad se encuentra en que la ley ahora permite que alumnos de 16 y 17 años, como caso excepcional y por razones médicas, estudien la ESO para adultos en modalidad 100% online. Estos alumnos podrán estudiar con nosotros siempre que tengan una justificación médica, firmada y sellada por una autoridad sanitaria que acredite que por una razón médica no puede acudir al centro educativo de forma presencial. Esta nueva ley se aplica a partir de este curso 2021-22 por lo que todas aquellas familias que tengan hijos con ansiedad, depresión, bullying o cualquier otra situación médica que impida al alumno ir de forma presencial, que sepan que ahora con INAV ESO tienen la posibilidad de continuar sus estudios de Secundaria y obtener el título oficial de ESO.

¿Cuáles son los beneficios de esta medida para el alumno?
El mayor beneficio para el alumno es el de poder obtener el título de la ESO con nosotros. En muchos casos, nos vienen familias preocupadas porque sus hijos han tenido que parar su formación ya que son incapaces de ir presencialmente al centro educativo. Poder evitar que esto ocurra es nuestra misión y, gracias a la formación 100% online, ofrecemos una solución a muchas familias que se encuentran con hijos en esta situación. Sin duda, otro beneficio es el que obtiene la familia es el ver a su hijo avanzar en su formación y obtener este título tan necesario a pesar de las dificultades que tenga el alumno. Para nosotros es un orgullo poderles ayudar y cada vez estamos teniendo más alumnos de este tipo, que cursan de forma satisfactoria la ESO en modalidad online.

"

El mayor beneficio para el alumno es el de poder obtener el título de la ESO en la modalidad online con nosotros

"

¿Qué elementos ofrece INAV ESO al alumno para estudiar a distancia?
Una plataforma muy didáctica e intuitiva con la que a través de videoclases, videotutorías y ejercicios permite al alumno obtener con éxito la ESO. No solo les ofrecemos los recursos y contenidos necesarios, sino que les brindamos todo el apoyo y acompañamiento necesarios para poder finalizar la Secundaria. Tanto el equipo de soporte técnico de la plataforma, como el equipo de orientación y los profesores están disponibles para ayudar al alumno en todo lo que les necesite.

¿Qué ventajas tiene INAV ESO?
En primer lugar, que somos un centro educativo 100% online, esto se traduce en que el alumno puede estudiar donde y cuando quiera. Gracias a nuestra plataforma virtual, el alumno tendrá acceso a los contenidos 24 horas al día, 7 días a la semana. Este elemento es clave para poder compatibilizar familia y trabajo con estudio. En segundo lugar, y siendo conscientes de la distancia que hay en la formación online, ponemos mucho foco en el acompañamiento del alumno. Hemos trabajado mucho en tener un equipo de orientación que no solo acompañe al alumno durante el curso sino que le asesore en su futuro tanto si opta por la vía laboral como si opta por continuar estudiando. Aquí hemos desarrollado diferentes programas de Formación Profesional que dotan al alumno de los conocimientos necesarios para salir revalorizado al mercado profesional.

"

Hemos trabajado mucho para tener un equipo de orientación que no solo acompañe al alumno durante el curso sino que le asesore en su futuro

"

¿Cómo pueden estos alumnos presentar su solicitud en el centro? ¿Cuál es el proceso?
A través de nuestra web: www.inav.es, el alumno podrá cumplimentar la solicitud de admisión a este curso 2021-22 de forma muy sencilla. Aquí cabe destacar que hasta el 15 de noviembre admitimos a nuevos alumnos. También pueden llamar a nuestro teléfono de atención al cliente (91 828 01 49 o por WhatsApp: 697 592 528) donde el equipo les informará de todo lo necesario para estudiar con nosotros y atenderá todas las dudas que puedan tener al respecto, ellos les irán indicando de los documentos que necesitan entregar para empezar a estudiar con nosotros.

¿Qué consejos daría a estos alumnos a la hora de afrontar su estudio a distancia?
Principalmente que se dejen guiar por el equipo de orientación y los profesores, ellos les irán acompañando a lo largo del curso para que cumplan su objetivo: obtener la ESO. Es importante que sepan que el paso más importante, decidirse a estudiar la ESO, ya lo han dado y que por tanto todo lo que venga en el futuro será positivo y constructivo para su crecimiento profesional y personal. La organización es siempre importante, y que el alumno pueda y sepa sacar tiempos de estudio de calidad es clave para superar satisfactoriamente la evaluación continua. Cada alumno tiene un perfil diferente; desde INAV ESO nos adaptamos a cada uno para sacar lo mejor de ellos y recordarles su potencial. Nuestro consejo es que estén muy motivados e ilusionados con esta formación que sin duda les abrirá muchas puertas en el futuro.

"

Desde INAV ESO nos adaptamos a cada uno para sacar lo mejor de ellos y recordarles su potencial

"

¿Qué dificultades se les va a presentar estudiando con esta nueva metodología y también qué ventajas?
En mi opinión la principal dificultad es la adaptación a los nuevos sistemas de aprendizaje online por parte de algunos alumnos. Esto a su vez se convierte en la principal ventaja, porque, sin duda, la sociedad está viviendo una transformación digital que afecta a todos los ámbitos. Nuestros alumnos salen no solo con el título de la ESO, sino con cierta aptitudes y capacidades técnicas en el uso de nuevas tecnologías que les permiten salir revalorizados al mercado laboral. Otra ventaja es que, gracias a las nuevas tecnologías, el programa es el que se adapta a ellos y no al revés, pudiendo estudiar donde y cuando quieran a través de un ordenador y conexión a internet, esta libertad que da el online sin duda permite al alumno compatibilizar el estudio con el resto de ocupaciones.

¿De qué forma puede repercutir en su entorno cercano? ¿Qué recomendaciones daría a su familia para que pueda apoyar y facilitar el estudio al alumno?
Sin duda tiene una repercusión directa en el entorno, facilitando un ambiente de aprendizaje continuo en toda la familia gracias a la posibilidad de compartir momentos de calidad en torno al conocimiento y el estudio. También recomendaría planificar entre todos tiempos de estudio de calidad. Muchas veces no es necesario estudiar tres horas como unidad de tiempo fija, sino que una hora de estudio cada día con máxima concentración es suficiente para tener un buen rendimiento. Es muy importante que les motiven mucho a interesarse por cada materia. Todo ámbito tiene su utilidad en el futuro, no hay asignaturas peores ni mejores, y el apoyo de la familia es siempre de vital importancia en el éxito del alumno.

0
Comentarios