fbpx

Amei-WAECE alerta sobre la escolarización de niños de 0-3 en colegios

escuelainfantil.netDomingo, 31 de octubre de 2021
0

Por Laura Gómez Lama

Desde la Asociación de Educadores Infantiles destacan el papel decisivo de los maestros de Educación Infantil y bajo el lema ‘no somos docentes de segunda categoría’ reivindican su labor, defienden la importancia de esta etapa en el desarrollo de los niños y señalan los grandes retos que hay por delante.

[quote]Los grandes retos de la Educación Infantil en España:

  • Asumir que la Educación Infantil es la etapa más importante para el desarrollo de un niño y merece los mismos recursos que el resto de ciclos formativos.
  • Superar la creencia de que la etapa de Educación Infantil es una etapa de preparación para Primaria cuando se trata de un ciclo con carácter y autonomía propios.
  • Involucrar a las instituciones en el desarrollo de políticas que permitan una Educación Infantil universal, de calidad y obligatoria.
  • Reconocer social y económicamente la importancia de la figura del docente de Educación Infantil.
    Considerar la Educación Infantil no solo como un recurso para la conciliación , sino como la expresión del derecho a ser educado.[/quote]

Como explican desde AMEI-WAECE, está demostrado que la etapa de 0 a 6 años es fundamental en la educación de cualquier niño. Importantes estudios del campo de la neurociencia han demostrado que es en esta etapa es en la que se forja la personalidad y se asientan las bases fundamentales del desarrollo que en edades más avanzadas se consolidan y perfeccionan.

En esta línea, otra de las demandas de AMEI-WAECE es que se evite que niños a partir de 2 años acudan al colegio. En palabras del presidente de AMEI, Juan Sánchez Muliterno:

Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMEI-WAECE, Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Los niños de 2 años, por su naturaleza, no deben ser incluidos en los colegios ya que los niños en estas edades necesitan un ambiente muy particular que si les es proporcionado en los centros de primer ciclo. Nada tiene que ver, no solo desde el punto de vista pedagógico, sino también arquitectónico y organizativo.

Si bien es una acción muy plausible conseguir que estos niños tengan una educación gratuita, es evidente que dicha acción es un atentado contra los derechos de los niños, al margen de que dicha gratuidad puede conseguirse de otra manera.

Ello nos devuelve una vez más a la exigencia fundamental: conservar a los edificios su carácter de intimidad, con objeto de que los niños pequeños puedan conocer y reconocer fácilmente las caras adultas y las caras infantiles que van a formar parte de su nuevo universo.

También se alerta desde esta asociación de las falsas escuelas infantiles que en realidad son ludotecas.

Estas prácticas, cada vez más extendidas, van en contra de la Educación de nuestros hijos, puesto que, en edades tan tempranas, se precisa de un ambiente particular que se da en centros con infraestructura y pedagogía acorde a estas necesidades.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), compuesta por profesionales de la educación infantil tanto pública como privada y que lleva más de 30 años en activo, se alerta del gran error que se comete al escolarizar a niños de primer ciclo en colegios.

[quote]Continúa leyendo

 

 

 

0
Comentarios

  1. El descenso demográfico en la región de Murcia contradice la creación de nuevas plazas en 0-3 | Escuela Infantil
    2 de noviembre de 2021 11:28

    […] Valoración de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles […]

  2. 99 aulas nuevas de 2 años gratuitas en la Comunitat Valenciana | Escuela Infantil
    2 de noviembre de 2021 11:32

    […] Valoración de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles […]