fbpx

Los entornos vulnerables, el centro de los premios WISE

El Currículo de felicidad del Gobierno de Delhi y el programa Teleemabad de Pakistán son dos de los seis premiados de este año.
Raquel Hernández MorontaMiércoles, 27 de octubre de 2021
0

El Currículo de felicidad se centra en las habilidades socioemocionales. ©WISE

La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE) premia, otro año más, seis proyectos educativos a nivel mundial. Los premiados son proyectos con un enfoque innovador e impactante con el objetivo de dar respuesta a la situación educativa actual. 

Los premios de este año están marcados por la Covid-19, ya que los desafíos educativos que abordan los proyectos ganadores se han visto agravados por la pandemia. Varían en términos de enfoque, geografía y alcance, pero todos y cada uno de ellos muestran una vez más cómo las soluciones innovadoras, sostenibles y adaptables pueden ayudar a las organizaciones globales y a los gobiernos a afrontar los desafíos educativos más urgentes.

Los premiados

El Currículo de felicidad del Gobierno de Delhi es uno de los proyectos ganadores. Mediante la asociación con el gobierno de la ciudad se ha creado un espacio en los planes de estudio escolares dedicado al bienestar, la felicidad, la atención plena, el pensamiento crítico y otras habilidades socioemocionales importantes. 

Por su parte, el proyectoOnebillion desarrolló una propuesta de Educación tecnológica que consiste en una tablet y su correspondiente aplicación. La aplicación proporciona sesiones de aprendizaje adaptadas y personalizadas independientemente del contexto en el que vivan los estudiantes. Los niños adquieren habilidades de aritmética, lectura y escritura.

El proyecto Trauma Informed Schools transforma el aula en un espacio seguro para los niños que han sufrido o sufren experiencias traumáticas. La propuesta se desarrolla en la escuela pública turca y aplica un enfoque múltiple dirigido a los niños y a toda la comunidad que los rodea, a través de capacitaciones y talleres a personal educativo y cuidadores.

Otro de los premiados, Aprendamos todos a leer, ha desarrollado un modelo integral e innovador para el aprendizaje de la lectura en estudiantes de Primaria de escuelas públicas de Colombia y Panamá. Mediante herramientas, capacitación y un sistema de calificación para los maestros que tienen como objetivo que los estudiantes alcancen niveles normales de lectura.

Teleemabad ha sido seleccionada por su serie animada que enseña a los niños inglés, urdu, matemáticas y ciencias en Pakistán. El programa se transmite en la televisión nacional y está disponible en la aplicación con el mismo nombre. Es la número uno en aplicaciones educativas del país.

Por último, el Programa de Educación Digital ProFuturo ha creado un programa de Educación digital diseñado para ser implementado en entornos vulnerables con o sin conexión. Ayuda a fortalecer la práctica de los docentes y sus habilidades digitales para que puedan ofrecer una mejor Educación a sus estudiantes. Está presente en 40 países de América Latina, el Caribe, África y Asia.

La fundación

Qatar Foundation for Education, Science and Community Development (QF) es la fundación que lanza cada año la iniciativa WISE como parte de su labor de apoyo a Qatar en su travesía de convertirse en una de las economías más diversificadas y sostenibles del mundo. Sus esfuerzos se centran en servir a la gente de Qatar, y muchos otros lugares del planeta, al proporcionar programas especializados basados en la Educación innovadora, la investigación y el desarrollo y el desarrollo comunitario.

La Fundación realiza la Cumbre Global WISE en Doha (Qatar) donde serán homenajeados los proyectos ganadores. Este año tendrá lugar del 7 al 9 de diciembre con la temática: Generación Unmute: Reclamando nuestro futuro a través de la Educación.

0
Comentarios