fbpx

“Los niños saben utilizar la tecnología técnicamente, pero necesitan conocimiento”

Ha sido una de las conclusiones del III Congreso de Innovación Educativa, organizado por el Departamento de Educación de Aragón y que ha abordado los retos de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
RedacciónLunes, 4 de octubre de 2021
0

El congreso ha reunido en Zaragoza a referentes de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y la comunicación | © Congreso de Innovación Educativa

El III Congreso de Innovación Educativa, celebrado este sábado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, ha tenido como principal punto de encuentro la tecnología. Felipe Faci, consejero de Educación de Aragón, subrayó que “la innovación debe anticipar los retos que están por venir”. “La pandemia va a provocar una transformación social y la Educación debe estar en el centro», añadió.

Esta edición ha reunido en la capital aragonesa a referentes de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y la comunicación, además de profesionales de la Educación. Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador científico, reivindicó que “tenemos que aprender a vivir en redes; ha cambiado nuestra forma de comportarnos y relacionarlos”.

Ainara Zubillaga, directora de Formación y Educación de la Fundación COTEC, señaló que “hay una escasa dimensión pedagógica en el proceso de digitalización; tendríamos que definir mejor esos modelos de Educación híbrida”. En este sentido, planteó: “¿Qué vamos a hacer cuando estemos físicamente juntos y qué vamos a hacer a distancia?”.

Equilibrio entre tecnología y técnica

Por su parte, Alicia Asín, CEO de Libelium, aseguró que “navegar por internet y utilizar las redes sociales no es saber utilizar la tecnología ni contar con una ciudadanía digitalizada”. Al respecto, recordó que “los niños no son nativos digitales; saben utilizar la tecnología técnicamente, pero necesitan conocimiento”.

En esta línea, Gemma Muñoz, CEO de El Arte de Medir, puso el acento en la transformación social: «Es necesario lograr el equilibrio entre tecnología y técnica: hay que saber usarla”. Aspecto en el que coincidió la bióloga Cristina Balbás: «La Educación está hecha por y para personas, por lo que fomentar los intereses y alimentar la inquietud del alumnado es la primera misión educativa».

El cierre del congreso corrió a cargo de Jaime Rodríguez de Santiago, ex director general de BlaBlaCar para Iberia y Alemania y actual General Manager de Free Now España, quien afirmó que «a medida que la civilización ha ido avanzando, la tecnología se ha desarrollado exponencialmente y el final del siglo XX significó un cambio de paradigma». «A esta generación le va a estallar la cabeza varias veces a lo largo de la vida”, concluyó.

0
Comentarios