fbpx

Mabel Campuzano: “Me gustaría que los padres pudieran intervenir más en la Educación de sus hijos”

Mabel Campuzano, nueva consejera de Educación de Murcia con el PP y ex vicepresidenta de Vox. Independiente, dice no querer saber nada de integrase en la estructura de un partido.
José Mª de MoyaMartes, 5 de octubre de 2021
0

Mabel Campuzano, consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

Llegó a la Consejería abruptamente tras su ruptura con Vox y tras apoyar a Miras contra la moción de censura de PSOE y Ciudadanos. En esas condiciones no le ha debido ser fácil integrarse en un equipo en el que ha mantenido buena parte de la estructura anterior. Admite que sus posiciones poco distan de las del PP.

Pregunta. ¿Cómo ha arrancado el curso en Murcia?
Respuesta. —Más allá del problema que hemos tenido con el transporte, todo lo demás ha ido con completa normalidad. Hemos tenido algunas incidencias, como suele ser lo normal, porque el volumen que tenemos de alumnos y profesores es grande y organizarlo cuesta un poco de trabajo.

¿Cómo se pueden evitar estos conflictos en servicios sensibles como es el transporte escolar?
—La solución pasa por modificar el contrato de 2009 y suscribir un Acuerdo Marco que incluya cláusulas que eviten que esto pueda sueder. Por otras parte, también estamos planteándonos que la Administración asuma el transporte de los centros de Educación Especial. Es un servicio demasiado sensible como para que vuelva a ocurrir.

¿Vislumbra algún otro conflicto en el horizonte?
—Me preocupa que la situación sanitaria se pudiera complicar y que esto afectara a las clases. Las medidas de contingencia que ya se ensayaron el año pasado han dado resultado y los colegios han demostrado ser sitios seguros. Nuestro objetivo es poder garantizar la presencialidad, porque creo que es fundamental.

¿Por qué costó tanto recuperar la presencialidad el año pasado?
—Se temía lo que pudiera pasar, no se conocía muy bien cómo iba a evolucionar la pandemia… Pero cuando yo llegué la situación sanitaria ya había mejorado y decidí recuperarla.

Me preocupa que la situación sanitaria se pudiera complicar y esto afectara a las clases

¿Por qué se ha decidido no renovar a los profesores de refuerzo?
—El Ministerio decidió que había que diferenciar lo que era el problema sanitario del educativo. Por eso, los “profesores Covid” tenían sentido durante el curso pasado. Ahora que se ha demostrado que con esos planes de contingencia y protocolos se puede garantizar la seguridad en las aulas, no hace falta una contratación especial.

¿Está a favor de relajar las medidas como el uso de la mascarilla en los alumnos vacunados?
—Eso es Sanidad quien nos va marcando las posibilidades que tenemos. En cuanto se pueda, por supuesto que necesitamos que se vayan relajando las medidas porque todos queremos volver a la normalidad.

¿Y qué les diría a los padres “antivacuna”?
—Que se han decretado unas normas que son para todos.

Es imposible estar en esta Región y no preguntar por el ‘pin parental’. ¿Está satisfecha con la solución intermedia? [Finalmente, el Gobierno del Murcia decidió aplicar un ‘pin parental’ meramente informativo y no entrar en conflicto con el Ministerio. Los centros solo tendrán que informar una semana antes a las familias del contenido de las sesiones complementarias].
—A mí me gustaría que los padres pudieran tener mayor intervención y decisión en la Educación de sus hijos, pero esta es la posibilidad que nos permite la legislación que tenemos ahora mismo.

No sabemos hasta qué punto podremos paliar los desastres que introduce la Lomloe

Pero si estuviera de su mano, ¿cambiaría la ley en el sentido de de que las complementarias no fueran obligatorias?
—Sí, lo cambiaría. Creo que todas las enseñanzas transversales están bastante cuidadas como para que tengamos que reforzar cuestiones no curriculares en las que al final acabamos introduciendo ideología. Ahí es donde los padres deben poder decidir qué se enseña a sus hijos.

¿Cuál es la situación actual en la región de la Educación Infantil?
—Entre Infantil y Primaria hemos perdido más de 3.500 alumnos, el problema demográfico que tenemos es muy grave. Ahora viene desde el Ministerio una inversión de 0 a 3 años, pero destinada a la creación de infraestructuras públicas, cuando nosotros abogamos porque se aproveche la red de escuelas infantiles que ya hay.

¿Cómo valora la transición de la Lomce a la Lomloe?
—Cada borrador que llega intentamos adaptarlo, pero no sabemos hasta qué punto podemos paliar los desastres que introduce la Lomloe. Valoramos muy negativamente, por ejemplo, los contenidos. Nosotros haremos lo posible para que eso no llegue a implantarse definitivamente.

¿Valora negativamente suprimir las pruebas extraordinarias de septiembre?
—Por supuesto, muy negativamente.

Vox y PP siempre han sido como primos hermanos. En la práctica no hay tanta diferencia

Con los currículos se apuesta por un enfoque más competencial ¿Qué le parece?
—Es que yo no sé cómo pueden seguir en esos postulados que se han demostrado que deterioran la Educación. Esperemos que lo sigan retrasando y no llegue a salir.

¿Cómo se siente ahora, pasados unos meses después del terremoto que hubo con su nombramiento? ¿Cómo es la relación con su antiguo partido?
—Ahora voy conociendo la Consejería y la verdad es que ha sido apasionante. Hay muchas cosas que se estaban haciendo muy bien, y quiero es que sigan así y apoyarlas y lo que encuentro que debe de mejorar, como el transporte, pues tampoco tengo miedo de asumirlo. En cuanto a mi antiguo partido, no tengo ninguna relación.

¿Dónde se siente más próxima ideológicamente, a Vox o al PP?
—Es que Vox y el PP siempre han sido como primos hermanos. En la práctica no hay tanta diferencia.

¿Seguirá siendo independiente? ¿No se plantea volver a Vox?
—No me planteo volver a Vox, seguro que no. E integrarme en el PP, tampoco. Mi experiencia en un partido político ha sido negativa.

¿Pero sigue compartiendo esos postulados?
—Yo no he cambiado mi forma de pensar.

La anterior consejera tiene un alto cargo en Google, ¿mantiene la Consejería algún tipo de relación con esta empresa?
—Si hubiera algo, lo habrían sacado. Más me sorprende el gasto que viene ahora de los fondos europeos en digitalización y compra de dispositivos, cuando es un sector que ya tiene suficiente financiación.

0
Comentarios