fbpx

Pablo García Brull: “Preparamos al alumnado para volar cuando tenga que enfrentarse al futuro”

Pablo Daniel García Brull, responsable de Innovación de Grupo Sorolla Educación, explica cómo estos centros garantizan al alumnado una formación de futuro que, junto a los idiomas y la internacionalización, le facilitan una amplitud de oportunidades dentro de un mundo global.
Adrián ArcosMiércoles, 27 de octubre de 2021
0

Pablo D. García Brull es también profesor embajador de Ciencia de Microsoft Global Learning. © G.S.E.

“La verdad es que nunca paramos, siempre pensando nuevas maneras de mejorar la Educación e innovar con sentido”. Así expresa Pablo Daniel García Brull, responsable de Innovación de Grupo Sorolla Educación, la forma de trabajar de esta cooperativa valenciana cuyo objetivo es conseguir un alumnado competente, autónomo y emocionalmente preparado para afrontar los retos del futuro.

En una frase, ¿cómo resumiría el proyecto educativo de Grupo Sorolla Educación?
—En Grupo Sorolla Educación hemos diseñado un proyecto educativo propio en el que hemos definido cuál es el “perfil de salida” que deseamos para que nuestro alumnado sea competente a todos los niveles y que esté preparado para volar cuando tenga que enfrentarse a los retos que el futuro le deparará. Un modelo que garantiza una formación de futuro que, junto a los idiomas y la internacionalización de nuestra enseñanza facilita al alumnado una amplitud de oportunidades en su futuro profesional dentro de un mundo global.

¿Cuáles son los objetivos formativos del alumno?
—En la sociedad en la que vivimos actualmente se necesitan personas autónomas para aprender constantemente, competentes a nivel personal, capaces de pensar críticamente para analizar y dar soluciones a problemas y habilidosos en las relaciones sociales necesarias para desempeñar proyectos en equipo y comunicar esas ideas. Ese es el proyecto de personas que deseamos formar en nuestros colegios, personas competentes, autónomas y emocionalmente preparadas para afrontar los retos que les surgirán en sus vidas.

"

Somos el primer centro escolar en España que ha obtenido el sello +600 con el modelo EFQM 2020

"

¿Qué valores se le transmiten?
—Los valores son una parte esencial de nuestro modelo y es algo que no podemos realizar unilateralmente, sino que necesitamos de la participación e involucración de las familias y de toda la comunidad educativa. Hablamos pues de tres vías de trabajo: los valores que trabajamos de manera continua y transversal desde cualquier asignatura o tarea que realizamos, como el compromiso, la cooperación, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad o el pensamiento positivo; los valores que transmitimos en las relaciones entre personas en cualquier lugar y evento en el que participamos; y los valores que las familias proponen cada trimestre para crear unas jornadas especiales diseñadas, dirigidas e impartidas por ellos en un proyecto de participación que denominamos Vivir los valores.

¿Qué les diferencia de otros grupos educativos?
—Todos hablamos un lenguaje similar en cuanto a oferta curricular. Sin embargo, creo que hay multitud de aspectos que nos hacen diferentes: el trato con el alumnado, la proyección a las competencias necesarias para su futuro, la enorme variedad de situaciones y proyectos en las que participan, la potenciación de sus talentos y habilidades, la atención que prestamos a cada persona, la constante formación de nuestro profesorado como parte de su desarrollo profesional docente y humano… y, sobre todo, el gran compromiso que tenemos con nuestro alumnado y con las familias y los estándares de calidad e innovación que nos hemos marcado. No en vano, somos el primer centro escolar en España que ha obtenido el sello +600 con el modelo EFQM 2020.

"

Tenemos un modelo educativo propio que hemos concretado a través de un Método de Aprendizaje Personalizado y Autónomo (MAPA)

"

¿Qué se le exige al profesorado?
—Muchas cosas, que vienen descritas en el perfil docente de Grupo Sorolla Educación. En ese perfil hay que resaltar tres aspectos fundamentales:
– Constante desarrollo profesional y docente que realizamos a través de formaciones periódicas, pero sobre todo de un acompañamiento constante a través de nuestro sistema de coaching docente.
–  Respeto, trato humano y transmisión de valores en todas las relaciones humanas y de convivencia.
–  Compromiso con la innovación educativa y en la mejora continua en nuestras funciones y servicios.

¿Qué metodologías ponen en marcha los profesores?
—Si antes hablábamos de un modelo educativo propio, ahora podemos concretarlo más en que también hemos diseñado un Método de Aprendizaje Personalizado y Autónomo (MAPA). Este método contempla un gran conjunto de metodologías activas como Flipped Classroom, Design Thinking, Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y retos (ABR), Aprendizaje basado en resolución de problemas con filosofía Maker. Y para los más pequeños nos centramos en aprendizaje a través del juego en ambientes centrados en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Mención especial merecen nuestros programas de Desarrollo de competencias y el doble enfoque permanente con el que desarrollamos cualquier sesión de aprendizaje: por un lado el trabajo cooperativo con estructuras Kagan y rutinas de pensamiento y, por otro, un enfoque de personalización de tareas que respete los diferentes ritmos de aprendizaje y las necesidades de progreso de cada persona.
Todo ello con nuestro sello de identidad en cuanto a la gran atención a la lengua inglesa, impartiendo muchas asignaturas en inglés para reforzar sus competencias de comunicación, pero con un sentido también de internacionalización, abriendo nuestras experiencias al desarrollo de proyectos internacionales: Erasmus+, colaboraciones con centros extranjeros, estancias escolares en el extranjero y ampliando nuestro currículo con asignaturas Cambridge International que ayuden a integrar a nuestro alumnado en un mundo más global. Y, por supuesto, hacemos que la utilización de tecnologías digitales para el aprendizaje (proyecto Digital Tools for Learning) sean una herramienta habitual de trabajo y de aprendizaje que amplía enormemente sus competencias para un mundo cada vez más tecnificado.

"

Acciones muy concretas nos permiten recoger evidencias del progreso del alumnado, medibles mediante rúbricas, y que constituyen un compromiso con ellos y con las familias

"

¿Qué habilidades de los alumnos pretenden que se desarrollen específicamente para su futuro?
—Todas esas habilidades o competencias las hemos definido dentro de nuestro Perfil de Salida del alumnado, con acciones muy concretas que permiten recoger evidencias del progreso del alumnado, medibles mediante rúbricas, y que constituyen un compromiso con ellos y con las familias que van recibiendo periódicamente información de su evolución y de los logros conseguidos por cada uno de ellos. Hablamos así de siete ámbitos competenciales que se desarrollan mediante 12 competencias. Los ámbitos se refieren a competencias cognitivas o académicas, competencias digitales, competencias intrapersonales, competencias comunicativas, competencia emprendedora, competencias sociales o interpersonales y competencias artísticas y creativas.

¿De qué forma las familias participan en los centros?
—Cada vez es mayor su participación en la planificación de actividades como programas de Vivir los valores, Workexperience, Family days, Grandparents days, seminarios, presentación de proyectos, etc. No solo el AMPA tiene un papel cada vez más interesante en la vida escolar, sino que todas las familias pueden participar de diferentes maneras en actividades conjuntas y codiseñadas con nuestro Gabinete Psicopedagógico y profesorado. Y más que tenemos pensado, ya que estamos diseñando nuevas formas de participación en un par de proyectos que están en desarrollo: desde su colaboración como comités de expertos para evaluar proyectos del alumnado a la cocreación de talleres competenciales de extensión curricular.

0
Comentarios