fbpx

Pilar Alegría inaugura un colegio rural en Cuenca

La nueva Sección Escolar de Fuentenavara de Jábaga se encuentra adscrita al Centro Rural Agrupado de Villar de Olalla, pero llevaba cerrada desde el año 1973.
Redacción-comunidadesMartes, 5 de octubre de 2021
0

La ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente de la Junta, Emiliano García Page. MEFP

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el presidente regional, Emiliano García-Page, han presidido la inauguración de la Sección Escolar de Fuentenava de Jábaga, adscrita al Centro Rural Agrupado «Elena Fortún» de Villar de Olalla (Cuenca), una escuela que llevaba cerrada desde el año 1973.

“Sabemos que supone un gran esfuerzo, especialmente de recursos, mantener escuelas abiertas en el entorno rural. Es doblemente más difícil abrir después de casi 50 años cerrada. Es una proeza, es un canto a la esperanza”, ha señalado la ministra en la inauguración, tras recordar que ella misma estudió en una escuela rural.

"

Sabemos que es doblemente más difícil abrir después de casi 50 años cerrada. Es una proeza, es un canto a la esperanza

"

También se ha dirigido directamente a los protagonistas del día: Mía, Sandra, Pablo Gabriel, Adriana, Blanca, Carlos, Héctor, Mateo, Michel Daniel y Bruno. “Tenéis una enorme suerte de poder estudiar aquí, de estar cerca de vuestra familia y de poder disfrutar además de este magnífico entorno. Nunca perdáis la ilusión por la Educación, porque vais a llegar hasta donde queráis. Disfrutad de este derecho y esta oportunidad que os da esta escuela de Jábaga”, ha indicado.

Esta nueva sección tiene matriculados un total de 10 alumnos, que cursan entre primero de Infantil y sexto de Primaria. Estos estudiantes serán atendidos por cinco profesores y disponen de todos los recursos necesarios para su plena conectividad (un portátil por docente, una tablet por alumno y paneles digitales en las aulas).

Asimismo, el centro cuenta con un aula mixta, un aula de psicomotricidad, un aula de apoyo, un aula de música y un comedor escolar.

La igualdad de oportunidades y la calidad de la Educación en el ámbito rural es precisamente una prioridad del Ministerio de Educación. La Ley de Educación Lomloe insiste en la atención especial que deben prestar las Administraciones públicas a la escuela rural, proporcionándole los recursos económicos suficientes para el mantenimiento de la red de centros rurales, el transporte, el comedor y la conectividad a internet.

CRA en España

En total, España cuenta con 718 Centros Rurales Agrupados, repartidos en 2.154 localidades, que dan clase a 72.417 alumnos.

Otra prioridad del MEFP es el impulso a la Formación Profesional a lo largo de toda la vida, como queda reflejado en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional recientemente aprobada en Consejo de Ministros y actualmente en trámite parlamentario.

En este sentido, Alegría y García-Page han visitado también las instalaciones del Centro Integrado de Formación nº1 de Cuenca, donde han mantenido una reunión con el equipo directivo y los docentes del centro.

0
Comentarios