fbpx

Podcast: Países Bajos

Imaginemos un país que fuera tan pero tan llano, que sus habitantes comentaran con simpatía que apenas subiéndose a un taburete se puede observar toda su extensión. Fantaseemos también que sus rutas, contra todo pronóstico, corrieran por momentos sobre lomas elevadas entre campos sembrados. Imaginemos por último que en todo el mundo se refirireran a este país llamándole por el nombre de tan sólo dos de sus doce provincias. Dejemos aquella ensoñación para otro momento, porque ese lugar existe y se llama Países Bajos.
Esteban NigroJueves, 21 de octubre de 2021
0

© Freesurf

Con un tercio del territorio nacional por debajo del nivel del mar, los Países Bajos hacen honor a su nombre. Incluso sus habitantes son llamados neerlandeses, vocablo proveniente del alemán que significa bajo tierra. Pero increíblemente para la mayoría de nosotros este país es más conocido por el nombre en común que comparten dos de sus provincias: Holanda Meridional y Holanda Septentrional.

La capital de los Países Bajos es Ámsterdam, fundada en 1275 y se encuentra hoy muy cerca del lago Ijssel. Y digo en el presente, porque como veremos hoy la geografía de los Países Bajos cambia constantemente. En el año 838 por ejemplo, gracias a una gran tormenta las aguas del Mar del Norte invadieron drásticamente este lago y tras retirarse dejaron una conexión abierta con el mar. Los neerlandeses perplejos, al ver que su lago ya no era tal, debieron dar un nuevo nombre a aquella entrada del mar y la llamaron Zuidersee. Pero la historia no quedaría allí. Así como las aguas del mar habían tomado prestadas sus tierras, ya era tiempo de que los neerlandeses contraatacaran.

A comienzos del siglo XX, construyeron un dique de nada más ni nada menos que 32 km para separar como antaño su antiguo lago del mar

A comienzos del siglo XX, construyeron un dique de nada más ni nada menos que 32 km para separar como antaño su antiguo lago del mar. A continuación aislaron por sectores ese lago y se propusieron desecarlo para el uso de sus tierras. Esta forma antigua de ganarle terreno al mar se denomina pólder, y se utilizó por primera vez en el siglo XII en la región de Flandes. Gracias a esta técnica los países bajos pudieron generar dentro de ese lago una nueva provincia llamada Flevoland donde hoy viven, atención: 400.000 personas. Es más: incluso un cuarto de su actual territorio nacional ha sido ganado al mar mediante polders. No por nada los neerlandeses suelen decir que Dios hizo el mundo, pero que ellos hicieron los Países Bajos.

Pero, pero, pero… todavía nos falta algo para conocer completamente la técnica de creación de estos polders. ¿Cómo consiguen ya desde la edad media vaciar las tierras de agua? Nos falta mencionar un actor principal. Mirando las fotos de cualquier turista que haya visitado aquel país, podemos encontrar la respuesta. ¡Hablo de los famosos molinos de viento! ¿Quién no los ha visto en los cuadros de Van Gogh? Curiosamente, mientras en el resto de Europa se utilizaron históricamente para moler granos, en los Países Bajos se desarrollaron también para desecar los polders. Con armazón y aspas de madera, contienen un tornillo de Arquímedes que constantemente eleva el agua desde el pólder hacia el mar.

Con 17 millones de habitantes, los Países Bajos son el país más densamente poblado de la Unión Europea. Y debido al delicado equilibrio con su hidrografía deben cuidarse de las constantes crecidas del mar e incluso de ríos que lo atraviesan, como el Rin. Por eso no es casual que muchas de sus ciudades terminen en la sílaba dam, que significa represa. Sin ir más lejos, su capital antes mencionada cumple con esta regla y su origen está en una represa sobre el río Amstel.

* Esteban Nigro (esteban.nigro@gmail.com) es geólogo de profesión y apasionado por descubrir historias del mundo investigando mapas y fotos antiguas, libros y artículos periodísticos. Después de todo, uno sólo ve lo que conoce.

0
Comentarios