fbpx

Proyectos de Actividades Comerciales y de Gestión Administrativa

Hace unos años el equipo directivo del Centro de la Fundación Flors dio formación sobre Gamificación y Aprendizaje por Proyectos que sirvió a Paqui Hidalgo para dar el salto a la innovación en su área de Formación Profesional y así nos lo narra.
Carmen IglesiasMiércoles, 27 de octubre de 2021
0

Paqui Hidalgo Pitarch es profesora del CFGM de Actividades Comerciales y de Gestión Administrativa y trabaja en el Centro Fundación Flors de Villarreal (Castellón). Ha sido Jefa de Departamento y tutora de FCT de ambos Ciclos y también de FP Dual en el de Gestión Administrativa. Considera que siempre hay que transmitir al alumno la ilusión por la Innovación y por aprender y el crecer tanto en el ámbito profesional como el personal.

¿Cómo empezaste a sentirte innovadora?

Aquella formación sobre Gamificación y Aprendizaje por Proyectos fue mi principio para darme cuenta de que era hora de lanzarme. Hice los cursos del INTEF y descubrí un mundo que me encantó. Una forma de enseñar y un grupo de profesores dentro del  #claustrovirtual que me motiva-ilusiona-enseña y que todos los días me impulsa a transmitir ese afán de innovación a mis alumnos.

Empecé contando mis experiencias, trabajos e impresiones en un blog pero ahora prefiero Wakelet. Allí también voy incorporando las aportaciones de mis alumnos y alumnas, parte fundamental en este proceso.

¿Cómo es tu día a día en clase?

Soy de las que está empezando y aprendiendo e intentando que se animen mis compañeros.

En mi día a  día, incorporo en mis asignaturas  múltiples herramientas digitales de forma que voy creando para mis Unidades Didácticas con metodologías activas-interactivas que son más participativas y abiertas. En las unidades, aparte de los contenidos, se intercalan diferentes juegos y breakouts. Este sistema me ha venido muy bien este curso con las clases semipresenciales.

Combino el sistema tradicional con la Gamificación y este año en Técnica contable Flipped Classroom con los videos de Edpuzzle .Tengo un canal de Youtube que de momento solo utilizo con mi alumnado.

Se trata de enganchar al alumnado con otros métodos sin olvidar la escucha, el discurso,el diálogo y la lectura.

Tengo que adaptarme al grupo, módulo y a las circunstancias de cada curso.

Es fundamental interactuar con los alumnos, la cercanía. Así se consigue un mejor ambiente de trabajo y una mayor implicación por su parte. Les enseño a utilizar diferentes herramientas digitales y a que tengan ganas de querer aprender más. Es fundamental ilusionar  y despertar las ganas de aprender y mejorar.

¿Puedes hablarnos de algún ejemplo que aplicas en clase?

  • Este curso en Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería hemos empezado con el Sistema Financiero y hemos hecho un proyecto en el que he incluido diferentes juegos y breakouts sobre el Banco de España y el Banco Central Europeo.

Proyecto El Sistema Financiero

Breakout Banco de España 

Breakout el Banco Central Europeo

  • En Gestión de un  Pequeño Comercio hemos hecho un proyecto sobre la Selección de la Forma Jurídica de la Empresa. He aplicado ABP en tiempos de pandemia, es decir, lo ha hecho cada alumno de forma individual. Han elaborado sus geniallys, han pasado retos , han obtenido las claves y han conseguido superar la misión. Lo han presentado a sus compañeros, lo hemos hecho público a través de las redes sociales. Y he hecho que lo compartan en el  Wakelet colaborativo para que todos sus compañeros lo puedan ver.

Proyecto Selección Forma Jurídica

¿Algún proyecto del que te sientas orgullosa?

Si, hemos llevado a cabo un proyecto innovador en mi Centro porque en él participan los 3 Ciclos Formativos: Gestión Administrativa, Actividades Comerciales e Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Se trata de la Creación de un Centro Comercial. Hemos trabajado conjuntamente las 7 clases de los grupos de 1º y 2º Curso. Los alumnos de Gestión Administrativa y de Actividades Comerciales han elegido el Nombre Comercial, el Logo, los Proveedores, el Plan de Empresa, las instalaciones, la Ubicación, los Productos, los Precios, la Atención al Cliente, el Plan de Marketing, el Merchandising, la Financiación, los Trámites. Y los alumnos de Instalaciones Eléctricas se han encargado de toda la parte de Iluminación, Cámaras de seguridad,Alarmas contra incendios y robo,etc.

El resultado ha sido un Centro Comercial instalado en el aula de Actividades Comerciales.

Recibimos la visita de todos los alumnos y alumnas del Centro, familiares y amigos y también de las Autoridades Locales.

Los propios alumnos y alumnas se encargaron de recibir a las visitas y explicarles  todo lo que habían hecho. Tuvo la vertiente social o de Servicio porque se vendieron artículos de diferentes ONGs.

Estamos muy satisfechos del resultado.

Vídeos de cómo se hizo

Alumnado interactuando

Para finalizar, indicar que la situación de la Formación Profesional es muy clara. Para aquellos que estamos trabajando en ella, nunca será una opción de segunda. La mayoría de nuestros alumnos y alumnas, acaban siendo grandes profesionales y descubren unos conocimientos y unas formas de aprender que les sorprenden y que les enganchan para siempre. La sociedad necesita la Formación Profesional. Gente preparada para realizar trabajos reales dentro de la vida real.

Esta FP está en continua evolución, adaptándose a los continuos cambios que nuestra sociedad tan dinámica exige.  Y es en este aspecto de cambio y adaptación donde se incorporan las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. La innovación tiene que ser primordial en la FP.

A nivel personal  estoy muy agradecida a todos los compañeros que de forma desinteresada comparten sus recursos y creo que debemos ir en esa línea. Entre todos somos mejores.

Querría felicitar a Carmen Iglesias y a Magisnet que pongan a disposición de los docentes esta plataforma para que compartan sus proyectos y experiencias y sobretodo agradecer que hayan pensado en mi contribución. Si algo me ha enseñado el estar en metodologías innovadoras es que juntos,compartiendo aprendemos más y nos sentimos mejor.

Muchas gracias.

0
Comentarios