fbpx

Solidaridad para La Palma también en las escuelas

La experiencia educativa que  se narra a continuación viene de la mano de una maestra de Educación Primaria e Inglés con más de 14 años de experiencia. Irene Alegría es un terremoto educativo. Fundadora y presidenta de la Asociación sin ánimo de lucro “Adopta Un Maestro”, movimiento nacido al principio de la pandemia para ayudar a los niños, niñas, familias y docentes en llevar a cabo un aprendizaje lúdico, creativo, autónomo… asociación apoyada por distintas entidades como Yoigo, Atresmedia y nominada a diferentes galardones.
RedacciónMartes, 5 de octubre de 2021
0
Aprendizaje y Servicio Solidario (ApS)
1 de 6

El proyecto consiste en trabajar el Aprendizaje y Servicio Solidario (ApS) a través de lo que estaba sucediendo con el volcán en la isla de La Palma.

Actualidad
2 de 6

Al ser un tema que estaba (y está) actualmente en televisión, hablar con los alumnos sobre el tema no fue complicado.

Impacto
3 de 6

El impacto del proyecto está siendo muy importante: “¡Fue enorme! ¡Una maravilla!

Emocional
4 de 6

En este proyecto adquiere gran importancia la parte emocional, la solidaridad y la empatía…

Faltas de ortografía
5 de 6

Los alumnos de 2º de Primaria hicieron dibujos y escribieron palabras o mensajes de ánimo. Fomento mucho la autonomía y si no me preguntaban cómo se escribía algo, no les dije nada para que no fuera un trabajo guiado y realmente saliera de su cabeza y corazón (de ahí que haya alguna falta de ortografía).

Actualidad, solidaridad y aprendizaje
6 de 6

Proyectos como estos que unen actualidad, solidaridad y aprendizaje son cada vez más demandados por las escuelas y colegios de toda España.

El proyecto consiste en trabajar el Aprendizaje y Servicio Solidario (ApS) a través de lo que estaba sucediendo con el volcán en la isla de La Palma: “Considero indispensable esta metodología y la trabajo cada año con mi alumnado, vi una oportunidad maravillosa de abarcarla tratando un tema de actualidad, cercano a ellos y que encima tiene que ver con la naturaleza, ellos y ellas saben que “la naturaleza nos habla”, lo tratamos con la no contaminación, el respeto a ella, reciclaje… No obstante, más que un proyecto, es una actividad que se ha ido alargando con el paso de los días”, explica la docente.

La idea surgió a raíz de la actualidad. El miércoles 22 de septiembre, recogió en la fila como cada día a su alumnado a las 9 de la mañana. Siempre habla con ellos subiendo a clase y empezaron a hablar del volcán, le preguntaron si se había enterado, si sabía lo que había pasado… así que se le ocurrió de repente trabajar ese día en torno a él y meter el ApS haciendo dibujos y escribiendo palabras de ánimo a los niños y las niñas de la isla.

Al ser un tema que estaba (y está) actualmente en televisión, hablar con los alumnos sobre el tema no fue complicado. Sensibilizarlos con lo que estaba sucediendo le parecía de vital importancia y despertar en ellos esa inquietud de ser solidarios tocándoles “la parte emocional”: “Les puse un vídeo de las noticias porque dos alumnos no sabían qué había pasado, hablamos sobre ello, después situamos a la isla en el mapa explicándoles qué era una isla, que a pesar de estar a tanta distancia pertenecen a nuestro país… trabajamos cómo es un volcán, sus partes, por qué erupcionan, qué es la lava, que tipos de volcanes tenemos…. su inquietud era saber si en Valencia teníamos algún volcán y les dije que eso era trabajo de investigación en casa para traer a clase y trabajar la expresión oral con sus compañeros”.

Al ser un tema que estaba (y está) actualmente en televisión, hablar con los alumnos sobre el tema no fue complicado

El impacto del proyecto está siendo muy importante: “¡Fue enorme! ¡Una maravilla! Al tratar el tema con naturalidad, que no había fallecidos… fue “sencillo”, al decirles que los niños y las niñas no iban al cole por lo que estaba sucediendo, que muchos iban a perder su casa, que habían tenido que salir “con lo puesto”… despertó en ellos y ellas una empatía increíble”, nos expresa esta maestra que fue nominada a Mejor Docente de España en 2019, 2020 y 2021, quedando finalista entre los 10 mejores docentes en los Premios Educa Abanca a Mejor Docente de España 2020.

En este proyecto adquiere gran importancia la parte emocional, la solidaridad y la empatía… Alegría siempre dice que “un niño y una niña emocionalmente competente será una persona adulta sana y responsable”, además de esa parte de contenido curricular del cual se aprende más por temas actuales y cercanos que por “lo que viene en los libros”.

Además, aprendieron a escribir en un sobre el remitente, dónde se pone el receptor, qué es un sello… puesto que para ellos y ellas el correo postal es algo “prehistórico”.

La docente no pensaba que la actividad se fuera a volver viral y que iba a tener tanto impacto en medios de comunicación y en otros docentes

Lo primero que hicieron fueron los dibujos con mensaje positivos y les dijo que serían para enviarlos aunque no había hablado con nadie pero entendió que iba a poder mandarlos sin problema: “Escribí a un par de sitios y no me respondieron, finalmente hablé con una Asociación de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales y les pareció una gran idea para poder entregárselos a sus niños y niñas, de los cuales, mi alumnado (cuando se pueda), recibirán una respuesta de parte de todos”, explica Alegría.

Por supuesto, la docente no pensaba que la actividad se fuera a volver viral y que iba a tener tanto impacto en medios de comunicación y en otros docentes: “Mi alumnado es de 2º de Educación Primaria, hicieron dibujos y escribieron palabras o mensajes de ánimo, fomento mucho la autonomía y si no me preguntaban cómo se escribía algo, no les dije nada para que no fuera un trabajo guiado y realmente saliera de su cabeza y corazón (de ahí que haya alguna falta de ortografía), a ellos y ellas se las corregí y les expliqué la regla ortográfica, pero me parece más tierno que reciban algo hecho originalmente por los niños y las niñas, han sido ellos los que han discriminado letras y sonidos (fonemas) para transcribir. Se pueden hacer dibujos, palabras, mensajes positivos, cartas… hay millones de opciones de trabajo que se pueden adaptar a la edad y necesidades del alumnado”.

El feedback fue y es muy positivo: “Están muy felices, se ha despertado en todos y todas esa parte emocional que necesitamos para y en nuestra sociedad. Están impacientes, quieren recibir ya su respuesta, pero están “actualizados” y saben que todavía no es posible. Nuestras cartas llegaron el martes, los niños y las niñas aún no las han recibido, pero SÍ las tiene la Asociación, así que esperamos que pronto puedan tener nuestros mejores deseos en sus manos, para nosotros es “El  volcán que erupciona SOLIDARIDAD”. Tras ver la actividad en mis RRSS, muchos docentes y colegios me escribieron para preguntarme y poder participar, así que espero que lleguen muchas palabras bonitas a todos los habitantes de La Palma, nuestro corazón está con ellos”.

Proyectos como estos que unen actualidad, solidaridad y aprendizaje son cada vez más demandados por las escuelas y colegios de toda España. Docentes comprometidas como Irene hacen que los niños sean cada vez más comprometidos, críticos y solidarios.

0
Comentarios