fbpx

‘Sukaldean Sortzaile’, el concurso gastronómico del País Vasco que aúna a jóvenes y mayores

El proyecto tiene como objetivo conectar a los jóvenes con la gastronomía tradicional y fomentar tiempo de calidad en familia.
RedacciónMiércoles, 13 de octubre de 2021
0

Los jóvenes realizarán recetas tradicionales con ayuda de sus mayores.

Sukaldean Sortzaile (Creadores en la Cocina) es un concurso gastronómico lanzado por Fundación Ausolan, Ausolan y el Basque Culinary Center, que tiene como objetivo aunar a jóvenes y mayores a través de la gastronomía. Forma parte del proyecto Disfruta la salud de la Fundación Ausolan, que fomenta en las familias hábitos de vida saludable. 

Objetivos y beneficios

El objetivo del concurso es fomentar el diálogo entre jóvenes y mayores a través de la gastronomía motivando que pasen más tiempo juntos. De esta forma los jóvenes aprenden sobre gastronomía tradicional y hábitos de vida saludable. Este tipo de programas despierta en los jóvenes, además, iniciativa, creatividad, innovación y trabajo en equipo. Todo ello acompañado por un mayor interés en adquirir conocimientos del mundo gastronómico. Del mismo modo, el proyecto incentiva a los jóvenes a establecer lazos intergeneracionales con sus familiares, sobre todo con sus abuelos. 

Con esta iniciativa, la Fundación Ausolan busca contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en concreto al relativo a la Salud y Bienestar.

Desarrollo del concurso

El proyecto Sukaldean Sortzaile tendrá lugar durante el primer trimestre del curso y está dirigido a estudiantes de 6º de Primaria a 2º de Bachillerato del País Vasco y Navarra. Los participantes tienen que grabar un vídeo explicando una receta de sus abuelos, el origen de la misma y el por qué de la elección. Además,  tendrán que presentar el plato terminado (los centros pueden seleccionar grupos de hasta tres alumnos de la misma edad). El plazo para mandar los vídeos a través de la web de Sukaldean Sortzaile comenzó el 6 de octubre y estará abierto hasta el 12 de noviembre. 

Terminado el plazo de inscripción, se hará una primera selección a través de YouTube (se clasificarán los vídeos con más likes). El siguiente paso es la votación de los propios centros, que elegirán al representante de cada región. Posteriormente, un comité de expertos de BCC Culinary Club y Ausolan seleccionarán los vídeos finalistas por provincia. Para finalizar, los finalistas acudirán a la gala final del concurso, en el Basque Culinary Center el 10 de diciembre.

0
Comentarios