fbpx

Turnitin: la solución que ayuda a las universidades españolas a mantener la integridad académica

Con el nuevo anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, que pone la integridad académica en el punto de mira, es más importante que nunca contar con la tecnología adecuada para apoyar las mejores prácticas en la enseñanza superior.
RedacciónMiércoles, 13 de October de 2021
0

Turnitin coteja los trabajos de los estudiantes con la base de datos más completa del mundo. © TURNITIN

Turnitin es una organización mundial dedicada a la defensa de la integridad y el fomento del pensamiento original, así como una firme defensora de las universidades que buscan ofrecer procesos de evaluación justos y transparentes.

El tema de la integridad académica ha saltado a la palestra recientemente debido a la Ley de Convivencia Universitaria, aprobada recientemente en Consejo de Ministros. Esta nueva legislación pretende dotar a las universidades públicas de un marco común y un enfoque democrático para la resolución de conflictos en caso de que existan sospechas de plagio o de cualquier otra forma de mala conducta académica.

La digitalización de la Educación se ha acelerado considerablemente desde el inicio de la pandemia de coronavirus, por lo que la nueva Ley de Convivencia llega en un momento importante para las universidades españolas. La digitalización ofrece grandes oportunidades para la Educación, pero también abre nuevas vías para posibles conductas indebidas.

Por ello, las universidades son más conscientes que nunca de la necesidad de invertir en tecnología y soluciones adecuadas para mantener la originalidad y la autenticidad en la autoría de cualquier trabajo académico.

¿Cómo ayuda Turnitin a estudiantes y a profesores?

Turnitin fue creado originalmente por cuatro estudiantes de doctorado de la Universidad de California en Berkeley como una solución de corrección entre pares. Pronto se transformó en una solución contra el plagio utilizada por universidades de todo el mundo. Turnitin coteja los trabajos de los estudiantes con la base de datos más completa del mundo de contenido académico impreso, que comprende también revistas académicas, una base de datos online y un repositorio global de trabajos de estudiantes.

Además, la traducción de similitud de Turnitin es una característica clave para los profesores y estudiantes que utilizan Turnitin en español y otros idiomas no ingleses. Gracias a un motor de traducción automática de última generación, Turnitin puede hacer coincidir el contenido en español con el contenido traducido del inglés.

Para ello, traduce la tarea del estudiante al inglés, lo que ayuda a las instituciones a identificar más coincidencias en las tareas en español, proporcionando una visión más profunda del trabajo de los estudiantes e información valiosa sobre las fuentes que pueden estar utilizando para sus tareas en los distintos idiomas.

Turnitin no encuentra el plagio, sino que está diseñado para resaltar el contenido que coincide con el de su base de datos. Esto proporciona una oportunidad de aprendizaje entre el profesor y el estudiante, facilitando la discusión en torno a la importancia del trabajo original, identificando áreas de mejora y ayudando a los estudiantes a entender mejor por qué la autoría original es una parte vital del proceso académico.

Educar en lugar de castigar

Según Turnitin, las herramientas como las de comprobación de similitudes son un elemento importante en la experiencia global de aprendizaje. Turnitin ayuda a las universidades a fomentar una cultura de integridad académica ya que contribuye a que los estudiantes desarrollen las habilidades que necesitan para presentar trabajos originales de alta calidad, al tiempo que apoya el marco general de evaluación.

De esta forma, los estudiantes se desarrollan como pensadores críticos y aprendices independientes, de manera que cuando se producen casos de plagio, suelen deberse a la falta de comprensión por parte del alumno de la importancia del trabajo original.

Al poner en marcha recursos como Turnitin, las universidades pueden garantizar la autoría original, proporcionar un marco de evaluación riguroso y formativo y enseñar a los estudiantes por qué es importante la integridad académica.

Una cuestión de reputación

Turnitin lleva más de 20 años ayudando a las instituciones y a la comunidad educativa y trabaja para más de 16.000 instituciones y más de 30 millones de estudiantes en 140 países de todo el mundo.

La compañía está comprometida con la promoción de la honestidad, la coherencia y la justicia en los entornos educativos de todo el mundo; de ahí que Turnitin haya apoyado la reciente aprobación en Consejo de Ministros de la Ley de Convivencia Universitaria.

Es obvio que las soluciones tecnológicas son esenciales en el mundo en el que vivimos, y las instituciones educativas recurren cada vez más a herramientas innovadoras como Turnitin para ayudar a desarrollar todas las capacidades de los estudiantes al tiempo que facilitan la equidad en los procesos de evaluación.

En España, las soluciones de Turnitin que promueven la integridad son utilizadas por 79 instituciones de Educación Superior, entre las que se encuentran la Universidad Nebrija, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Granada o la Universidad Autónoma de Madrid, por citar solo algunas.

Además, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) lleva desde 2015 promoviendo y recomendando el uso de este tipo de herramientas para garantizar la calidad y autenticidad de los trabajos de sus alumnos.

Turnitin colabora estrechamente con las instituciones educativas en España para introducir de forma proactiva marcos de evaluación que enseñen el valor de la autoría original. Al defender la integridad académica y garantizar que los trabajos se presentan de forma honesta, las universidades contribuyen activamente a proteger su reputación.

0
Comentarios