fbpx

Especial YouLead

Una nueva generación destinada a transformar el mundo

Siena Educación organiza el próximo 24 de noviembre el encuentro #YouLead, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a descubrir sus propias capacidades para enfrentar los desafíos y liderar el cambio.
Adrián ArcosLunes, 4 de octubre de 2021
0

El encuentro #YouLead buscará que los jóvenes luchen por un futuro laboral con mejores condiciones, acorde a su formación y experiencia. © SHEPHERD302

La juventud es una de las etapas más complejas. En ella se forja definitivamente la personalidad, se consolidan los valores que nos acompañarán siempre y se asientan los cimientos profesionales que determinarán en gran medida toda nuestra vida. Juventud suena a fiesta, a diversión, pero no todo es tan fácil; también suena a inseguridad, a desafíos, a búsqueda de oportunidades…

Con el objetivo de ayudarles a descubrir su propio valor y sus capacidades, para que no tengan miedo de soñar en grande, ni tampoco al fracaso, Siena Educación organiza el próximo 24 de noviembre el encuentro #YouLead. Dirigido a alumnos de Bachillerato, #YouLead cuenta además con una fase de emprendimiento, en la que los alumnos podrán presentar sus ideas, y una fase final de premios en la que se reconocerá a los tres mejores proyectos.

“Queremos decirles que pueden cambiar el mundo rindiendo al máximo sus talentos. Jóvenes con cabeza, corazón y energía, dispuestos a asumir riesgos, a volver a encender la luz y guiar a quienes se han quedado atrás… pero que necesitan nuestra inspiración, nuestro aliento y nuestro impulso”, aseguran los organizadores de #YouLead.

Charlas inspiracionales

En el encuentro #YouLead participarán varios líderes del ámbito profesional, social y deportivo de nuestro país, que ofrecerán charlas inspiracionales a los jóvenes sobre emprendimiento, motivación, liderazgo, esfuerzo o responsabilidad social.

Entre ellos se encuentran la karateca Sandra Sánchez, el exjugador de fútbol Fernando Torres, la influencer María León Castillejo o el piloto de carreras Alfredo Gómez Cantero. Asimismo, intervendrán la atleta paralímpica y campeona de España, Desirée Vila; el CEO y cofundador de AUARA, Antonio Espinosa de los Monteros; y la CEO de YouthProAktiv, CWConsulting y WeDoPositiveLiving, Paloma Cantero –cuya entrevista publicamos en MAGISTERIO–.

40%

de los jóvenes cree poco o nada probable encontrar trabajo en el próximo año

El encuentro intentará guiar a los jóvenes en un contexto en el que no resulta fácil prosperar. La finalización de los ERTE y, a medio plazo, la crisis económica tras la pandemia hacen que una mayoría de jóvenes se puedan encontrar en una situación vulnerable. Según el informe de OBS Business School titulado Los millennials y los centennials durante la actual pandemia de Covid-19, con la situación actual los jóvenes españoles viven la segunda gran crisis. Casi un 40% cree poco o nada probable encontrar trabajo en el próximo año, y la esperanza de poder emanciparse ha caído 15 puntos. De hecho, España es uno de los países de la Unión Europea más tardíos en este aspecto, ya que los jóvenes abandonan el hogar a los 29,5 años frente a los 26 de media en los países de la zona euro.

El informe de OBS afirma que la inestabilidad laboral y el empleo precario, que alcanzaron niveles récord en la primera crisis de 2008, llevan el camino de no levantar cabeza, especialmente para los menos cualificados. El 43% de estos jóvenes reconoce la necesidad de ser más proactivo en la planificación financiera, más conservador con sus gastos y la mayoría afirma valorar los precios en sus compras.

Una salida prioritaria es que los jóvenes apuesten por el emprendimiento y la creación de sus propios negocios como vía para crecer y desarrollarse

El proyecto #YouLead, tanto en el encuentro inicial del próximo 24 de noviembre como en las posteriores fases de emprendimiento y de reconocimiento, buscará que millennials y centennials luchen por un futuro laboral con mejores condiciones, acorde a su formación y experiencia. Una salida prioritaria es que los jóvenes apuesten por el emprendimiento y la creación de sus propios negocios como vía para crecer, desarrollarse en lo que les apasiona y navegar en este entorno incierto en que nos encontramos.

Según el informe de OBS, un porcentaje alto de jóvenes españoles opina que para prosperar en la vida hay que recibir una buena Educación, pero el sistema educativo actual no les inspira confianza por la falta de adecuación a las necesidades del mundo laboral. El 64% considera que es prioritario invertir en Educación, en herramientas tecnológicas y en formación en inglés.

Mayor compromiso social

El informe también revela que el 52% de los jóvenes tiene una imagen negativa de los líderes políticos y empresariales; esperan una participación más proactiva de las marcas en la sociedad con la realización de donaciones y colaboraciones activas. Consideran que empresas y gobiernos deben aunar esfuerzos y les inquieta la sensación de insensibilidad en nuestra sociedad. Para ellos, lo primero son las personas, por delante de las ganancias: priorizan la salud, la seguridad, la sostenibilidad ambiental y la igualdad. Y exigen oportunidades para su desarrollo, así como feedback continuo sobre su evolución.

Los millennials valoran la conciliación y la flexibilidad para conseguir un equilibrio entre trabajo y ocio. Sus prioridades en el ámbito laboral son el buen ambiente, un salario justo y la formación. Y les atraen proyectos en los que la innovación y la creatividad son importantes. Aspiran a trabajar en empresas tecnológicas como Google, Amazon o Apple. Los centennialls, además, dan mucha importancia a la ética. Tanto unos como otros consideran que viajar es una experiencia auténtica y fructífera para conocer e interactuar con otras culturas y destinos.

"

La Generación Z incorpora capacidades que no tenían generaciones anteriores, como la creatividad, el inconformismo, la empatía o el espíritu crítico

"

La Encuesta Mundial sobre los jóvenes y la pandemia de la Covid-19, realizada por la Iniciativa Mundial sobre Empleo Decente, insta a realizar inversiones urgentes para estas generaciones, en concreto en la protección de los derechos humanos, en programas de garantía de empleo y formación y en la protección social y prestaciones de seguro de desempleo. El informe indica que debemos ser capaces de implementar políticas eficaces a tiempo.

Según Natividad Buceta, directora del informe de OBS, “nos hallamos frente a la gran oportunidad de construir un mundo mejor aprovechando las fortalezas de las jóvenes generaciones, apostando por las finanzas sostenibles y por las nuevas soluciones basadas en la naturaleza, la movilidad eléctrica, el hidrógeno verde, la digitalización de nuestra economía y la repoblación rural; tenemos a los jóvenes mejor capacitados y preparados para liderar el cambio”.

Para Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, “la Generación Z incorpora valores y capacidades que no tenían generaciones anteriores, tales como la digitalidad, la creatividad, el inconformismo, el espíritu crítico, la empatía, la curiosidad, la capacidad autodidacta o la adaptabilidad”. Él se muestra convencido de que los jóvenes de hoy día “no son una nueva generación perdida, sino una generación incomprendida”. Y tanto para transformar esa percepción, como para transformar el mundo, estos jóvenes lo que tienen que hacer es “potenciar esos valores que ya tienen, claves para decidir el futuro de todos”.

¿Cuál es el primer paso? Para Gómez Martín, la “valiente decisión de decidir sobre el propio futuro”, invitando a todos los jóvenes a empezar a “forjar su futuro y el de los demás, demostrando a generaciones anteriores la necesidad de comprender que son una generación distinta, no perdida”.

0
Comentarios