fbpx

Valladolid acoge el mayor congreso internacional de enseñanza bilingüe

Del 15 al 17 de octubre, la Asociación Enseñanza Bilingüe y la Universidad de Valladolid organizan CIEB 2021, en el que participarán cerca de 200 ponentes, 50 de ellos plenarios.
RedacciónMiércoles, 13 de octubre de 2021
0

Una de las sesiones plenarias celebradas en la última edición del CIEB, que tuvo lugar en Granada en el año 2019. © ASOCIACIÓN EB

Del 15 al 17 de octubre, Valladolid se convertirá en la capital de la enseñanza bilingüe con motivo de la celebración del VII Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos (CIEB 2021). Se trata del mayor evento de este tipo en España y contará con la presencia de cerca de 200 ponentes –50 de ellos plenarios–, seis sesiones plenarias, ocho paneles plenarios y cinco mesas de debate, además de 84 comunicaciones y 31 talleres en los que se tratarán múltiples aspectos relacionados con la enseñanza bilingüe y la enseñanza de idiomas.

El congreso, organizado por la Asociación Enseñanza Bilingüe y la Universidad de Valladolid, tendrá lugar en la Facultad de Educación y Trabajo Social de dicha universidad bajo el lema Hacia una educación internacional.

Tras el parón del año pasado debido a la pandemia, el CIEB 2021 apuesta de nuevo por la presencialidad y la vuelta a la máxima normalidad posible para continuar analizando el funcionamiento de la enseñanza bilingüe en el sistema educativo español, los programas, sus ventajas e inconvenientes, su desarrollo, su gestión y sus resultados en España y en el resto del mundo.

“La globalización requiere la preparación de nuestros jóvenes para un futuro sin barreras y sin límites en el que una sólida formación lingüística será, sin duda, una necesaria y valiosa herramienta”, explican los organizadores.

Mirada internacional

Otra de las metas propuestas por el CIEB 2021 es promover la presencia de expertos nacionales e internacionales, tanto en aspectos prácticos como teóricos de la enseñanza bilingüe. Para ello, esta edición del congreso contará con la presencia del investigador y profesor de psicología de la Universidad McGill, Fred Genesee.

Lo acompañarán durante el congreso otros reconocidos expertos en enseñanza bilingüe como Paloma Castro y Elena González Cascos, de la Universidad de Valladolid; Víctor Pavón, de la Universidad de Córdoba; Virginia Vinuesa, de la Universidad Rey Juan Carlos; Plácido Bazo, de la Universidad de La Laguna; Marisa Pérez Cañado, de la Universidad de Jaén; Ana Otto, de la Universidad Complutense; Alberto Fernández Costales, de la Universidad de Oviedo; Cristina Pérez Guillot, de la Universidad Politécnica de Valencia; Josefina Tinajero, de la Universidad de Texas El Paso; Ana Ramos, de la Universidad de Granada; y Xavier Gisbert, presidente de la Asociación de Enseñanza Bilingüe, entre muchos otros.

"

La prioridad es generar un foro de discusión, de debate, de intercambio de ideas y de experiencias entre profesionales

"

La enseñanza de idiomas, la tecnología aplicada a las lenguas extranjeras, la formación del profesorado o el diseño y la implementación de programas bilingües son solo algunos de los asuntos que abordarán los expertos a lo largo de las tres jornadas que durará el congreso.

“La prioridad es generar un foro de discusión, de debate, de intercambio de ideas y de experiencias entre profesionales de la enseñanza bilingüe y la enseñanza de idiomas y, a la vez, apoyar a los maestros y profesores que se esfuerzan por ofrecer enseñanzas bilingües a sus alumnos, y que trabajan incansablemente, esforzándose por adquirir el mayor dominio de la lengua y las máximas competencias posibles”, señalan desde la organización.

Durante el congreso, que está previsto que acoja a cerca de 400 asistentes, se presentará también el Manifiesto por una enseñanza bilingüe de calidad, en el que se insta a las administraciones educativas a trabajar de manera conjunta para promover y desarrollar políticas que tiendan a una homogeneización de los modelos de bilingüismo existentes y a mejorar su calidad.

A quién va dirigido

El VII Congreso CIEB está dirigido a maestros, profesores de Secundaria o universidad, estudiantes universitarios, investigadores y responsables educativos. En definitiva, a expertos de cualquier sector educativo interesados en la enseñanza bilingüe y de idiomas en centros públicos, concertados o privados, en programas de inmersión (Aicle/CLIL) en lengua extranjera o en cualquier otra modalidad.

La asistencia al congreso, la exposición de comunicaciones, talleres y ponencias, y la participación en el comité científico estarán acreditadas académicamente por la Universidad de Valladolid.

En el acto de inauguración intervendrán el rector de la Universidad de Valladolid, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, el agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos y el presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe.

En qué consiste CIEB 2021

  1. Objetivos. Proporcionar información y formación sobre la enseñanza bilingüe y la enseñanza de idiomas en todos los niveles del sistema educativo: Primaria, Secundaria, Bachillerato y universidad. Generar un foro de debate sobre diversos aspectos de la enseñanza bilingüe: programas, gestión, recursos, formación, resultados, evaluación…
  2. Fechas. 15, 16 y 17 de octubre de 2021.
  3. Lugar de celebración. Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (P.º de Belén, 1, Valladolid).
  4. Destinatarios. Maestros, profesores, profesores y estudiantes universitarios, responsables educativos, investigadores y administraciones educativas.
  5. Estructura. Ponencias plenarias, paneles plenarios, paneles de expertos, comunicaciones, talleres y debates.
  6. Lenguas de trabajo. Español, inglés, francés y portugués.
  7. Acreditación. La asistencia estará acreditada académicamente por la Universidad de Valladolid.
  8. Inscripción. www.cieb.es
0
Comentarios