fbpx

Vox condiciona su apoyo a la Ley Maestra a la gratuidad de la Educación

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha condicionado el apoyo de su partido al proyecto de Ley Maestra de Libertad Educativa, impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para tratar de contrarrestar la ley Celáa, a garantizar la gratuidad de la Educación en todos los niveles educativos.
EfeMiércoles, 6 de octubre de 2021
0

Así lo ha trasladado Monasterio a los periodistas en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que ha indicado que Vox ha presentando un total 44 enmiendas parciales a dicha ley. Este jueves se votará durante el Pleno de la Asamblea de Madrid las enmiendas a la totalidad –sin texto alternativo para su devolución al Gobierno– que han presentando los grupos de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos a esta ley que, previsiblemente, serán rechazadas por los votos contrarios del PP (65) y de Vox (13).

El plazo para registrar las enmiendas parciales estará abierto –después de que la Mesa de la Asamblea ampliara sus plazos– hasta el viernes 8 de octubre, a las doce de la mañana, para posteriormente proceder a su debate para integrarlas en el texto de la ley que, en palabras del Ejecutivo regional, pretende «garantizar» la libertad de elección de centro educativo y «proteger» el modelo de enseñanza concertada y especial frente a la Lomloe estatal, conocida como ley Celaá.

La líder de Vox ha espetado a la presidenta regional que “hay que ser valiente” ante una ley de Educación que “ataca la igualdad de oportunidades y es totalitaria”, por lo que una de las enmiendas registradas propone que la Comunidad de Madrid garantice “la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 6 años, Bachillerato y Formación Profesional Básica, Media y Superior, al igual que garantiza la gratuidad de la Educación obligatoria”. “La gratuidad tiene que ser una prioridad en una comunidad autónoma como Madrid que presume de tener los mejores datos económicos, por lo que tiene que garantizar que ningún niño se quede atrás”, ha recalcado Monasterio, quien ha apuntado que Ayuso tiene «la mejor oportunidad para demostrar de qué lado está».

La líder de Vox ha espetado a la presidenta regional que “hay que ser valiente” ante una ley de Educación que “ataca la igualdad de oportunidades y es totalitaria”

Otra de las peticiones del Vox es que se garantice «la posibilidad real de elección», por lo que han incluido una enmienda en la que se incluye que se conozcan los contenidos curriculares de las materias, así como los contenidos de las actividades extraescolares, antes del proceso de matriculación a los centros. Además, ha apuntado que las enmiendas presentadas son “líneas rojas” para obtener la aprobación de Vox a dicha ley.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha defendido la importancia de la Ley Maestra porque puede “mitigar el impacto de una ley nefasta” como la Celaá y ha mostrado su disposición a negociar, aunque ha recordado que una orden de la Consejería de Educación ya obliga a informar sobre todas estas actividades.

Desde la izquierda han calificado como instrumento de «confrontación» con el Gobierno central, como ha apuntado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien ha afirmado que esta ley “no aborda ninguno de los problemas” de la educación en la región La portavoz socialista, Hana Jalloul, ha recalcado que la ley de Educación que propone el Ejecutivo regional es otro intento de “confrontación y polémica” por el Gobierno de España y ha asegurado que propondrá una ley alternativa de Educación en la Asamblea de Madrid en la que están trabajando, al igual que registrarán enmiendas parciales.

«La Ley Maestra no aporta soluciones, sólo busca confrontar con el Gobierno central», ha apuntado también la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.

0
Comentarios