fbpx

71 millones de euros para digitalizar las aulas de la región

El Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha continúa la estrategia iniciada en 2019. Se repartirán 16.500 paneles digitales y 15.600 dispositivos.
Redacción Castilla-La ManchaMartes, 16 de noviembre de 2021
0

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa del Plan de Digitalización. JCCM

Los centros educativos de Castilla-La Mancha experimentarán un cambio metodológico en los próximos cursos como consecuencia de la aplicación del Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha. Con él, el gobierno regional digitalizará las aulas. Una estrategia a tres años que cuenta con una inversión de más de 71 millones de euros.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y del director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, entre otros.

En sus declaraciones, la consejera ha sostenido que el plan continúa a la estrategia ya iniciada en 2019. Este pivota en torno a dos ejes: Por un lado, el de continuar reduciendo la brecha digital del alumnado y renovar la dotación tecnológica de los centros educativos públicos. Por otro, el de mejorar la competencia digital del alumnado, del profesorado y de los propios centros educativos.

Dispositivos

Para materializar el primer eje se van a repartir más de 15.600 dispositivos informáticos que, sumados a los entregados, hará que el alumnado de Castilla-La Mancha disponga de más de 100.000 tabletas y ordenadores en 2023.  Del mismo modo, se va a dotar a los colegios e institutos con más de 16.500 paneles digitales interactivos y otros tantos ordenadores portátiles.

Para plasmar el objetivo de mejorar la competencia digital del alumnado, del profesorado y de todos los centros sostenidos con fondos públicos, se va a desarrollar un programa que perseguirá, igualmente, una doble dirección: La de acompañar y formar a los centros educativos para que elaboren un Plan Digital del Centro; y la de conseguir que el 80% de los docentes de Castilla-La Mancha adquieran un nivel intermedio en competencia digital docente.

El plan también perseguirá el objetivo de facilitar el uso de la tecnología y mantenerla en buen estado. De ahí que haya destinado más de nueve millones de euros de la partida total para consolidar, a lo largo de los dos próximos cursos, el Centro de Atención al Usuario como único contacto para el soporte informático de los centros educativos.

En concreto, el objetivo de esta medida será el de ofrecer servicio técnico, tanto físico como telemático, a todos los centros sostenidos con fondos públicos de la región, así como a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

El centro desde el que se ofrecerá soporte técnico vía telemática estará ubicado en Talavera de la Reina.

0
Comentarios