fbpx

Alumnos de Valencia, premiados por crear una serie contra el "bullying"

Una serie contra el acoso escolar creada y protagonizada por alumnos de 4º de Primaria de Valencia o un videojuego de realidad virtual son algunos de los ganadores de los premios “Dilo Todo Contra el Bullying”, que reconocen las iniciativas desarrolladas contra esta lacra con motivo del Día Internacional para la Tolerancia.
RedacciónLunes, 22 de noviembre de 2021
0

Los premios han sido entregados este martes en Madrid en un acto en el que la Carmen Cabestany, profesora y presidenta de la asociación “No al Acoso Escolar”, ha destacado la “necesidad de formación de los profesionales que ocupen el puesto de coordinador de bienestar y acoso en los colegios” que será obligatorio en el próximo curso.

Cabestany ha destacado la importancia de cuidar los comportamientos cotidianos en la familia, ya que a pesar de que un 68% de los padres piensa que los acosadores pertenecen a familias que dejan a los niños hacer lo que quieren, “los padres somos el espejo en el que se miran nuestros hijos”. Por ello, ha resaltado la importancia de ser conscientes “de la importancia que tienen sobre ellos nuestras propias conductas”, mientras revelaba que el 52% de los padres cree que no se daría cuenta si su hijo acosa a otros compañeros, según revela el II Estudio sobre la percepción del “bullying” en la sociedad española.

En la categoría de alumnos, han sido premiados los estudiantes de 4º de Primaria del Colegio “San Enrique” (Quart de Poblet, Valencia) por su proyecto audiovisual “No tengas miedo”, una serie de cinco capítulos creada, dirigida y protagonizada por los propios niños. El galardón de colegios ha recaído en el instituto público “Diego de Siloé” de Íllora (Granada), por “Invisibles”, que pretende poner en el punto de mira la lacra social del “bullying” y concienciar sobre el acoso escolar, con narraciones, testimonios de alumnos o incluso letras de rap.

Un libro de la asociación TEL Euskadi (Vitoria) para niños con Trastorno Específico del Lenguaje, que afecta a entre el 2 y el 7% de los menores, de los que un 50% son víctimas de “bullying”, es el ganador de la categoría institucion. Además, Monité, el videojuego de realidad virtual que educa para prevenir el acoso, de la compañia Nesplora (San Sebastián) es el ganador del premio empresa, en el que el escritor infantil Daniel Nesquens narra la historia de un chico acosado que puede hacer cambiar de opinión a su acosador.

En la categoría de medios de comunicación, el premio ha recaído en el diario La Voz de Galicia por sus dos reportajes en los que narran la historia de Juan, el nombre ficticio de un chico acosado y la difícil realidad de una chica trans.

Se trata de la II edición de los premios de la empresa Totto y de la comunidad educativa “Educar es todo”, que trata de colaborar con las familias en su labor educativa.

0
Comentarios