fbpx

Andalucía ampliará las horas de Matemáticas, Lengua e Inglés

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha anunciado este martes que el alumnado andaluz tendrá en el nuevo currículum 105 horas más de lenguas (española y extranjeras) y casi 90 más de Matemáticas en toda la enseñanza obligatoria, la mayor carga horaria en esta asignatura básica desde 1990.
EfeMiércoles, 24 de noviembre de 2021
0

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha anunciado este martes que el alumnado andaluz tendrá en el nuevo currículum 105 horas más de lenguas (española y extranjeras) y casi 90 más de Matemáticas.

Imbroda ha explicado que este aumento se incluye en una propuesta de nuevo currículum dentro del desarrollo de la Lomloe para las enseñanzas obligatorias y el Bachillerato, y ha subrayado que se trata de «una apuesta decidida por reforzar el conocimiento de las competencias fundamentales con el objetivo de mejorar los resultados del alumnado andaluz».

Por etapas, en Primaria habrá media hora más de matemáticas en los tres primeros cursos y una más tanto de Lengua como de Matemáticas en cuarto. En Secundaria Obligatoria (ESO) habrá una hora más de Inglés y de Lengua, de tal manera que el alumnado andaluz dedicará a Matemáticas, Lengua e Inglés cuatro horas semanales en cada uno de los cuatro cursos de esta etapa. En total, supone que en Andalucía los estudiantes recibirán 500 horas más de Lengua y 635 más de Matemáticas de lo que marca la Lomloe como mínimo entre Primaria y la ESO, según Imbroda.

La estructura curricular propuesta por la Consejería también amplía las horas de autonomía para que los centros puedan desarrollar sus propios proyectos educativos, además de poder organizar la distribución horaria por ciclos en lugar de curso a curso para adaptarla mejor a la configuración de sus propios recursos. En Primaria dispondrán de casi 20 horas adicionales a sumar a las 365 ya existentes; en la ESO, todos los cursos tendrá dos horas para asignaturas optativas como Robótica, Oratoria, Segunda lengua extranjera o Música, y las de oferta propia, como Fotografía, Estadística o Análisis de textos; y como novedad, los centros podrán desarrollar proyectos propios en esas horas. En Bachillerato se incluye una tercera asignatura optativa con dos horas de carga, entre las que se podrá escoger una asignatura de otra modalidad, que en ese caso tendrá cuatro horas.

La estructura curricular propuesta por la Consejería también amplía las horas de autonomía para que los centros puedan desarrollar sus propios proyectos educativos

El consejero ha resaltado que se refuerzan «las competencias matemática y lingüistica» así como «la continuidad en el impulso del pensamiento computacional y la robótica en el currículo» y la apuesta «por las Humanidades, porque mantenemos la apuesta por la Cultura Clásica». «Tenemos claro que nosotros sí vamos a ofertar Filosofía en ESO como optativa, porque no hay tecnología sin pensamiento ni hay pensamiento sin una cultura humanista», ha recordado Imbroda, que también ha subrayado la consolidación de las horas ya aumentadas en Educación Física en Primaria. Igualmente, respecto a la Segunda lengua extranjera, pasa a ser obligatoria en primero de la ESO, para dar continuidad a la obligatoriedad existente en quinto y sexto de Primaria, y deja de ser obligatoria en primero de Bachillerato.

Respecto a los cambios introducidos por el Real Decreto de Evaluación publicado por el Gobierno de España, Imbroda ha afirmado que a diferencia de lo que propone el Ministerio de Educación, en Andalucía «estamos por la cultura del esfuerzo, porque no hay objetivo, éxito, sueños, no hay nada que puedas alcanzar si no es a través del trabajo”. En este sentido, ha dicho que «como Administración tenemos la responsabilidad de orientar a los equipos docentes a la hora de tomar las decisiones que le atribuye la nueva ley sin un marco establecido y, sobre todo, garantizar que el alumnado que promocione lo haga con las competencias necesarias para poder continuar su proceso de enseñanza-aprendizaje con éxito, tal y como establece la ley».

0
Comentarios