fbpx

Andalucía pedirá emplear las ayudas para nuevas plazas de Infantil en hacer gratuitas las ya existentes

El Gobierno andaluz ha informado de que sí va a solicitar los 123 millones de fondos europeos del plan del Gobierno para aumentar las plazas en Educación Infantil, pero ha explicado que pretende aplicarlo en la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años y no en las plazas, ya que tiene un 20% libres.
RedacciónMartes, 23 de noviembre de 2021
0

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que «Andalucía no rechaza fondos» pero reclama que puedan decidir el destino de esos 123 millones, ya que no los necesitan en nuevas plazas. Bendodo se ha mostrado convencido de que el Gobierno «no va a decir que no» porque «el problema no es de plazas, no tiene sentido crear más plazas si hay un 20 por ciento libre».

El portavoz ha dicho también que el «modelo socialista» para la Educación Infantil en la comunidad supone que el 85 por ciento de plazas sean concertadas, algo que no se puede cambiar «de la noche a la mañana».

Por su parte, el delegado del Gobierno en esta Comunidad, Pedro Fernández, ha pedido a la Junta que aclare “por qué renuncia a la creación de 12.069 plazas de titularidad pública para ayudar a familias que no pueden pagar una guardería”. Andalucía recibirá hasta 2023 un total de 123.060.066 euros para generar 12.069 plazas públicas en este tramo educativo, con lo que es la comunidad autónoma que más fondos recibe del programa de cooperación territorial de impulso a la Educación de 0-3 años financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuya distribución por comunidades aprobó el Consejo de Ministros el pasado 16 de noviembre.

El portavoz ha dicho que el modelo socialista para la Educación Infantil supone que el 85 por ciento de plazas sean concertadas, algo que no se puede cambiar de la noche a la mañana

En un comunicado, Fernández ha recordado que la Consejería de Educación ha remitido al Ministerio de Educación una carta en la que manifiesta por escrito su desacuerdo con la finalidad del programa, consistente en la creación de plazas de titularidad pública, ya que, alegando que los fondos «deberían destinarse a mejorar las bonificaciones de todo el alumnado”.

El delegado del Gobierno ha señalado que la Junta «debe ser valiente y decir la verdad a los andaluces y explicarle a las familias con menos recursos el porqué de su negativa a garantizar plazas públicas de 0 a 3 años para sus hijos” y le ha pedido que “deje de confundir diciendo que defiende la gratuidad de las plazas de Infantil cuando la realidad es que va a renunciar a crear 12.000 plazas de titularidad pública”.

Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte asegura que no renuncia a los fondos, sino que ha pedido que se adaptasen “a la realidad andaluza del modelo andaluz de escuelas infantiles», ya que con la propuesta del Gobierno «se pone en peligro más de 15.000 puestos de trabajo, casi todo empleo femenino”, y la viabilidad de más de 2.000 pequeñas y medianas empresas.

0
Comentarios