fbpx

Apuesta por una FP de calidad y acorde con el progreso

Rodríguez reconoce que la sociedad actual obliga a cambiar la FP. Elogia el rol de la FP Dual, de la que participan hoy en día en Castilla-La Mancha cerca de 1.000 empresas y unos 3.000 alumnos.
Teresa ÁlvarezJueves, 11 de noviembre de 2021
0

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración del 7º Congreso de FP. FPEMPRESA

Construir una Formación Profesional de calidad y acorde con el progreso social es uno de los objetivos más importantes que se ha marcado el actual Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha expresado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante su participación en la inauguración en Toledo del séptimo congreso de Formación Profesional, donde ha explicado que la sociedad española actual “no es la de ayer”, dada “la fuerza imparable de la tecnología, a veces distinta a la que tenemos nosotros”.

Es por ello que, a su juicio, las necesidades actuales requieren llevar a cabo una serie de cambios, “que tienen que acometerse desde el punto de vista de lo social y que tienen que ver con aquello a lo que tendrán que enfrentarse los jóvenes”. “Nuestros jóvenes tienen que estar preparados, porque están pasando cosas. En 2050 habrá unos oficios que ahora desconocemos. Ahí es donde entra en juego la Formación Profesional”, ha subrayado.

En este sentido, la titular de Educación ha hecho referencia a la futura Ley de Formación Profesional, una normativa “incuestionable”, que tiene “un nivel de convicción y de consenso total absoluto” fruto de la participación de los distintos agentes implicados.

Implementación

Rodríguez ha reconocido que desde las distintas instituciones se deseaba “un cambio para la FP” y que el actual es el momento para llevarlo a cabo. No obstante, ha explicado que en la región se ha dado respuesta a muchas de las necesidades planteadas por la Formación Profesional actual, a través de la creación de nuevos ciclos formativos, “porque la sociedad tiene una serie de relaciones y tenemos que relacionarnos con ella». «La Educación no puede ir en paralelo, debe cruzarse”, ha agregado.

En esta línea, ha enumerado los distintos esfuerzos que desde la administración automática se han realizado en los últimos años. En concreto, ha confirmado que desde 2016 hay en Castilla-La Mancha medio centenar de ciclos formativos, se ha incrementado el número de alumnos de FP en más de 8.000 y se han incorporado a las plantillas más de 550 docentes.

Igualmente, Rodríguez ha señalado que, después de haber sufrido una crisis del calado de la pandemia del coronavirus, “sabemos que hay que dotar al alumnado de un conjunto de herramientas que sitúe a la FP en el contexto con una mayor capacidad de respuesta”. Para ello, ha puesto el foco en la FP Dual, de la que en la región participan casi mil empresas. Así, actualmente se desarrollan 233 proyectos de este tipo, en los cuales participan más de 3.000 alumnos.

0
Comentarios