fbpx

Castilla y León transforma sus patios en laboratorios contra el cambio climático

La consejera dice son unos presupuestos “eminentemente inversores”.
Redacción-comunidadesMartes, 30 de noviembre de 2021
0

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Rocío Lucas. CYL

Los patios escolares de sesenta y cinco colegios e institutos de Castilla y León se transformarán en improvisados laboratorios contra el cambio climático mediante la instalación de jardines verticales, pérgolas, plantación de árboles frutales y la apertura de huertos escolares.

Todo ello forma parte del programa “Somos naturaleza”, puesto en marcha por las consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, y financiado en su integridad con Fondos Feder de la UE gestionados por la Junta, aproximadamente cuatro millones de euros.

Centros seleccionados

La Fundación de Patrimonio Natural tutelará este “Programa de Renaturalización y Adaptación Climática de Patios Escolares” al que han concurrido 293 centros educativos de los cuales han sido seleccionados los proyectos presentados por 65, de ellos 37 se encuentran en el medio rural.

Cada uno recibirá una subvención de entre 50.000 y 100.000 euros para la puesta en marcha de su proyecto en los patios mediante actuaciones que tendrán, como actividad complementaria, el desarrollo de un programa didáctico para fomentar entre los escolares la ecología, el respeto a la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Formación social

En la escuela “no solo se imparte conocimiento sino la conciencia del mundo en que vivimos, es una formación social”, ha explicado en Valladolid la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante una rueda de prensa que ha compartido con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

“Queremos que los patios escolares sean más sostenibles, verdes e instructivos”, ha subrayado, mientras que el consejero se ha referido a la “alianza necesaria” entre Educación y naturaleza como “una oportunidad de vida más adecuada”.

La aplicación de cada proyecto comenzará en el momento en que así lo decida cada centro educativo, aunque 2023 es el año límite exigido por la UE para la gestión de los Fondos Europeos asignados para esta iniciativa.

Centros participantes

Además de las nueve capitales de provincia, los centros seleccionados se encuentran en las poblaciones abulenses de La Adrada, Candeleda y Fontiveros; en las burgalesas de Miranda de Ebro, Belorado, Quincoces de Yuso, Quintana Martín Galíndez y de Salas de los Infantes; y en las leonesas de Ponferrada, La Robla, Sahagún y La Pola de Gordón.

Participan también colegios e institutos de los municipios palentinos de Guardo, Cervera de Pisuerga, Monzón de Campos y Saldaña; los salmantinos de Carbajosa de la Sagrada, Miranda del Castañar, Peñaranda de Bracamonte y Ciudad Rodrigo; y los segovianos de Cuéllar, La Losa, Santa María la Real de Nieva y Carbonero el Mayor.

En el medio rural

Completan esta relación de centros educativos en el medio rural los emplazados en las poblaciones sorianas de Ólvega, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero; los vallisoletanos de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Pedrajas de San Esteban, Tordesillas, Cabezón de Pisuerga, Mojados y Villalón de Campos; y los zamoranos de El Puente de Sanabria, Fermoselle y Benavente.

Programa ‘Ventana cinéfila’

  • La Junta potencia, con el Programa ‘Ventana cinéfila’, el cine como una forma más para trabajar los contenidos de todas las materias, además de otros aspectos transversales.
  • En este sentido, no solo se desarrolla la competencia lingüística con soportes de la era digital cercanos al alumno, sino la competencia en comunicación audiovisual para capacitar a los estudiantes a analizar, desde la reflexión crítica, los mensajes audiovisuales.
  • La Consejería de Educación lleva colaborando con la Seminci desde sus comienzos a través de la Miniminci. A partir de 2020, como consecuencia de la pandemia, nació esta ‘Ventana Cinéfila’.
0
Comentarios