fbpx

'Ciencia a la Carta' lleva la investigación científica a colegios rurales

La asociación para la divulgación científica 'Ciencia a la Carta' ha retomado este otoño su actividad en Castilla-La Mancha tras el parón por la pandemia de la covid-19 y llevará la investigación científica a colegios rurales.
EfeViernes, 26 de November de 2021
0

Según ha informado la asociación en nota de prensa, con el apoyo de la Fundación Soliss, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), llevará a cabo en Colegios Rurales Agrupados (CRA) el proyecto “Los científicos van al cole”. Asimismo, la asociación ha indicado que este proyecto permitirá a los escolares desarrollar investigaciones relacionadas con el currículo de Ciencias de la Naturaleza dirigidas por científicos en activo en colaboración con docentes de Educación Primaria.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, busca también el aprovechamiento por parte de los docentes para contextualizar contenidos curriculares y que los escolares sean capaces de relacionar los experimentos con situaciones reales en las que la ciencia y la tecnología aporten soluciones.

Por otra parte, fomentará el pensamiento crítico entre los escolares aplicando el método científico a situaciones cotidianas, además de normalizar la presencia de las mujeres en la ciencia como parte fundamental del tejido investigador. ‘Los científicos van al cole’, que dirige la profesora de la UCLM y coordinadora de “Ciencia a la Carta”, María José Ruiz, pretende además impulsar las vocaciones científicas entre los escolares participantes y favorecer el acceso universal al conocimiento científico, con independencia de las capacidades de los participantes o de su lugar de residencia. La metodología incluye el diseño de experimentos, la elaboración de guías docentes y visitas a los centros por parte de una pareja de tutores científicos y, siempre que la situación epidemiológica lo permita, se llevarán a cabo también visitas de los escolares a los laboratorios en el campus universitario.

En esta primera edición de “Los científicos van al cole” participarán los CRA Valle del Bullaque-El Robledo-Pueblonuevo del Bullaque (Toledo), Entrejaras-Almadenejos-Alamillo-Guadalmez-San Benito (Ciudad Real), Alciares-Cinco Casas-Alameda de Cervera-Arenales (Ciudad Real), Orden de Santiago-Albaladejo-Almedina-Santa Cruz de los Cáñamos (Albacete), Los Girasoles-Honrubia (Cuenca) y Los Sauces-Cañamares-Cañizares-Albalate (Cuenca).

Por otro lado, ‘Ciencia a la Carta’ ha puesto en marcha una página web que mejora la accesibilidad y la usabilidad, optimizada para dispositivos móviles, que incorpora un buscador para acceder fácilmente a la oferta de charlas y talleres por materias y por edades y ofrece mayor visibilidad a los perfiles del equipo de divulgadores.

0
Comentarios

  1. Ramón
    15 de February de 2022 14:12

    Hace unos meses vino una colaboradora de Ciencia a la Carta a dar una charla a nuestro centro educativo y fue muy aburrido. Diapositivas interminables, un tono de voz monocorde, una charla muy aburrida, conexión cero con los alumnos… Por muy buenos que sean investigando, no siempre son didácticos.