fbpx

Colegio "Cambrils" y Universidad Villanueva unen fuerzas en el proyecto inclusivo Talentos Especiales

El próximo 25 de noviembre los alumnos del Colegio de Educación Especial "Cambrils" compartirán una jornada lectiva con estudiantes de Educación en la Universidad Villanueva. Setenta y cinco alumnos de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria han organizado y diseñado esta Jornada en la que pondrán en práctica sus competencias docentes con alumnos de Educación Especial.
RedacciónMiércoles, 24 de noviembre de 2021
0

Alumnos del programa profesional del Colegio de Educación Especial "Cambrils".

Talentos Especiales es una iniciativa desarrollada por profesionales y alumnos de la Universidad Villanueva y del Colegio de Educación Especial «Cambrils» en beneficio de los alumnos de ambas entidades. El objetivo es desarrollar y mejorar las competencias educativas de los estudiantes de los grados de Educación. Los alumnos de los últimos cursos de estas titulaciones han sido los encargados de diseñar esta jornada lectiva para los 20 estudiantes del Colegio «Cambrils» de las etapas de Transición a la Vida Adulta y Programa Profesional en Modalidad Especial de Sistemas Microinformáticos, que acudirán a la universidad el jueves 25 de noviembre.

Durante todo el día los futuros docentes les darán clases de diversas materias utilizando materiales didácticos adaptados y elaborados específicamente para ellos. Materias como: Taller de Lengua y Literatura; Matemáticas; Laboratorio de Ciencias o una clase de cocina titulada «Villachef». Todos los materiales diseñados y utilizados durante la jornada servirán para que los alumnos de «Cambrils» puedan seguir trabajando con ellos durante todo el curso.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Servicio integrado en el plan de estudios de los grados de la Universidad Villanueva. El ApS es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje académico y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, en el que los alumnos se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo: adquieren las competencias académicas correspondientes, habilidades y valores éticos fortaleciendo su compromiso cívico-social.

Cada área de conocimiento cuenta con un centro catalizador de proyectos –Gabinete Educativo de Apoyo a la Inclusión, en el área de Educación–, que coordina el trabajo de todos los participantes. Como parte del proyecto, los alumnos han desarrollado todas las propuestas y materiales que utilizarán en la jornada de Talentos Especiales.

Como parte del proyecto, los alumnos han desarrollado todas las propuestas y materiales que utilizarán en la jornada de Talentos Especiales

Laura Serrano, directora del Colegio «Cambrils» dice que «tener la ocasión de desarrollar un proyecto inclusivo de Aprendizaje-Servicio como el Proyecto inclusivo Talentos Especiales se presenta como una oportunidad inigualable para todos los miembros de la comunidad educativa que se encuentran implicados en él: alumnos, familias y profesionales». En esta ocasión, el proyecto ha supuesto un «pretexto perfecto para poner de manifiesto las habilidades de alumnos con diversas capacidades». Por parte del alumnado del Colegio, todo él con discapacidad intelectual, el proyecto se consolida como «una oportunidad de manifestar su talento en un entorno educativo superior ordinario, como lo es la Universidad».

«Un encuentro de tal envergadura –añade Serrano– supone para ellos disfrutar de un ambiente formativo e inclusivo, pero a través de una experiencia pedagógica adaptada a sus necesidades educativas específicas». Por parte del alumnado de la Universidad Villanueva, esta experiencia significa tener la «oportunidad de poner en práctica los contenidos y competencias adquiridos durante sus años de formación, poniéndose a prueba a la hora de conseguir diseñar una experiencia de aprendizaje para alumnos con dificultades cognitivas».

Para ambos colectivos, el proyecto Talentos Especiales se consolida como «una ocasión única de socialización entre personas con diversos talentos, así como de devolver a la sociedad lo que diariamente ésta hace por todos y cada uno de ellos, por supuesto, contribuyendo a su mejoría», añade Serrano.

Begoña Ladrón de Guevara, profesora y responsable de Relaciones Institucionales de Educación de la Universidad Villanueva, afirma que «a través de Aprendizaje Servicio no solo se establece la relación directa entre lo que se aprende en las aulas y la realidad social, sino que además es una oportunidad para trabajar interdisciplinarmente los distintos saberes universitarios. Talentos Especiales es un proyecto que se ancla en el objetivo de la Universidad Villanueva de trabajar en favor del progreso de la sociedad, haciendo que nuestros alumnos sean conscientes y responsables de la realidad social y pongan su trabajo a su servicio».

0
Comentarios