fbpx

Diez herramientas digitales sin registro que te podrán sacar de más de un apuro

Las herramientas digitales sin registro nos permiten tomar decisiones rápidas, sobre la marcha, adaptándonos a las circunstancias que puedan surgir en el aula.
Ingrid MosqueraMartes, 23 de noviembre de 2021
0

Estamos en clase y nos sobra un poco de tiempo, ¿hacemos un mapa mental para afianzar lo aprendido? ¿quizás una actividad colaborativa? ¿y si nos falta tiempo para poner en común lo trabajado en grupos? ¿qué os parece grabar las conclusiones en un audio? ¿preparamos una encuesta rápida para saber qué tal ha ido la sesión?

Si conocéis mi canal de YouTube, IMGENDE TIC y Educación con Ingrid, ya sabréis que contempla dos líneas temáticas fundamentales, pero para aquellos que no lo conozcan, os hago un resumen.

Básicamente está compuesto, por un lado, por todo lo que rodea al proyecto de las #CharlasEducativas en sus diferentes variantes: directos, charlas offline, spaces, etc. Por otro lado, nos encontramos los videotutoriales de Herramientas digitales básicas para docentes inexpertos, sencillos vídeos introductorios, de andar por casa, mediante los que ofrezco breves píldoras para conocer algunas herramientas que podrían resultar útiles para el día a día.

Ilustración creada con Lywi

De todas esas herramientas que se incluyen en el canal, mis favoritas, además de tres o cuatro indispensables, son aquellas a las que podemos acudir cuando el plan A nos falla, cuando otra herramienta no responde o cuando nos encontramos con circunstancias inesperadas en el aula.

En la lista, las herramientas no están presentadas por orden de preferencia

A continuación, ofrezco mi TOP TEN de herramientas digitales que no exigen registro, ni para nosotros ni para nuestros alumnos. Solo hay que entrar y empezar a usarlas. Existen muchas más y se trata de una lista personal que, obviamente, no tiene que coincidir con la vuestra. Ya os digo que al menos se han quedado fuera otras diez. Incluyo las que más empleo, tanto para síncrono, como para asíncrono o para mi trabajo personal.

Es preciso recordar que yo me muevo en un contexto educativo online, pero pienso que podréis sacarles partido fácilmente, adaptándolas a vuestras propias circunstancias.

Vocaroo

Sin duda, sería mi herramienta número 1 en esta lista (aunque ya he dicho que no se trata de un ránking). Creo que podría escribir un artículo entero mostrando ejemplos de diferentes propuestas para su uso, tanto para la comunicación entre docentes (¿por qué enviar un email escrito si puede ser más rápido y claro un enlace de audio?), como para llevar a cabo muchísimas actividades con nuestros estudiantes, así como para ofrecerles retroalimentación de manera oral, por ejemplo.

Como nota adicional, os recomiendo la página 123apps, con herramientas de audio, vídeo, convertidores de archivo y edición de PDF. En concreto, me quedo con dos, por supuesto sin registro: una para cortar audios y otra para unirlos. Sencillas, intuitivas y rápidas.

Jitsi

Poca gente queda que no conozca esta plataforma de videoconferencias en la que no hay que registrarse. Se crea una sala, se entra y ya se puede invitar a más participantes. Aunque cuentes con plataformas oficiales en tu centro o institución, Jitsi puede ser el backup perfecto. También es ideal para cualquier reunión, profesional o personal, para tener tutorías online o incluso para mantener la distancia social dentro del aula.

¿Y si dejamos que los estudiantes creen sus propias encuestas con Yo!Polls?

Yo! Polls

Por supuesto existen muchísimas plataformas para realizar encuestas, muy completas y prácticas para recoger las respuestas de nuestro alumnado. Yo!Polls es para cuando surge algo imprevisto, para una votación rápida: ¿qué os ha parecido la clase? ¿prefieres A o B?

He llegado a incluir más de veinte opciones sin problema. En el tweet insertado aún se puede acceder a alguna de ellas.

Be funky

Una página que siempre tengo a mano es Be Funky, redimensión rápida de tus fotos e ilustraciones, creación de composiciones, etc. Tiene opciones de pago, pero muchas posibilidades interesantes en versión gratuita. Muy intuitiva en su uso. Puedes registrarte si quieres guardar tus creaciones, pero puedes emplearla perfectamente sin necesidad de hacerlo.

Si te gusta IlovePD, también te gustará IloveIMG

IlovePDF y IloveIMG

Son dos herramientas, pero las presento como un pack. La primera que llegó a mi vida fue IlovePDF. Sé que hay más herramientas de edición de PDF, como SmallPDF o PDF2Go, pero siempre vuelvo, por un motivo u otro, a la primera. Hace unos meses, por casualidad, descubrí IloveIMG, el hermano gemelo que se dedica a las imágenes. Os será muy práctica también.

Slices by wbrain

Esta herramienta también destaca entre las mejores. Cada vez la uso más. Slices by wbrain permite el trabajo en grupos, además de muchas otras opciones. No podría decir nada más porque me quedaría corta. Me encanta. Os invito a verla en el vídeo o simplemente a entrar en la página y probarla directamente.

Online-convert

Siempre debemos tener a mano una página para la conversión de archivos. Como sucede con el resto de herramientas presentadas, existen otras que sirven para lo mismo. Según la necesidad emplearemos una u otra. Pero, sin duda, Online-convert es un must.

Herramientas imprescindibles para tu trabajo: un conversor de archivos y un abreviador de enlaces

Tiny.url y Is.gd

Igual que nos sucedía con el recurso anterior, un abreviador de enlaces nos resultará útil en numerosas circunstancias. Os incluyo dos por el precio de uno. Tiny.url es una página con la que podremos abreviar nuestros links de una manera muy sencilla y Is.gd permite personalizar el enlace resultante sin necesidad de registrarnos, algo que no es muy frecuente.

Fastboard.io

Una pizarra siempre puede ser una gran aliada. Fastboard.io es rápida, para trabajar sobre la marcha, cada uno con la suya, en grupos, de manera colaborativa o entre toda la clase.

Text2MindMap

Esta es una de las incorporaciones más recientes a mi lista, pero ha llegado con mucha fuerza. Crear mapas mentales básicos, de un modo instintivo, rápido y sencillo, puede ser muy práctico para acabar de resumir una clase, comparar los mapas entre compañeros o bajárselos en formato imagen y explicarlos en una presentación. No limits.

Seguro que echaréis muchísimas herramientas en falta entre las anteriores. No he incluido, por ejemplo, algunos recursos específicos de audio o de imágenes que uso con frecuencia, pero eso tendremos que dejarlo para otro momento.

En todo caso, antes de terminar, un último regalo: una página para crear tiras cómicas y descargarlas en formato imagen. La tira cómica que podéis encontrar al comienzo de este artículo está hecha con esta herramienta, Lywi.

Siendo sincera, muchas de las herramientas que os he presentado no solo estarían en los primeros puestos de esta lista, sino que ocuparían posiciones similares en cualquier otra lista de herramientas que hiciese.

Sus posibilidades de uso son infinitas, únicamente dependerá de vuestra imaginación y, como digo siempre, también de la de vuestros alumnos, ya que, dada su sencillez, y al no requerir registro, pueden ser ellos los que las empleen de manera directa, desarrollando sus propias ideas y propuestas.

Dejemos que sean nuestros estudiantes los que nos sorprendan con sus creaciones

Por supuesto, existen herramientas más completas, pero ese no era el objetivo de este artículo. Los recursos presentados en estas líneas no requieren registro, ni un aprendizaje previo, solo hay que entrar y usarlas. Desde mi punto de vista, prácticas a no poder más.

0
Comentarios

  1. Sterling
    3 de febrero de 2022 01:22

    You can certainly see your skills in the work you
    write. The world hopes for more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe.
    Always follow your heart.

  2. Elissa
    18 de febrero de 2022 15:54

    What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely useful and it has aided me out loads.

    I hope to contribute & help different users like its aided me.
    Great job.

  3. Natisha
    20 de febrero de 2022 08:14

    Quality content is the secret to be a focus for the users to pay a visit the
    website, that’s what this web page is providing.