fbpx

Educación ambiental como herramienta para afrontar la emergencia climática

Desde 2020 se han invertido 500.000 euros en programas educativos.
Redacción Castilla-La ManchaMiércoles, 17 de noviembre de 2021
0

El consejero de Desarrollo Sostenible, durante las jornadas de clausura de un programa. JCCM

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido a la clausura de las jornadas del programa de Educación ambiental Por Las Rutas de Pastrana, que se ha llevado a cabo por primera vez en Guadalajara. Durante el evento, se ha mostrado “muy satisfecho” de la acogida que ha tenido la actividad medioambiental, y así se lo ha trasladado a su alcalde, Luis Fernando Abril, con quien ha coincidido al valorar como “muy positivo” que más de 250 alumnos tanto de Pastrana, como de los centros escolares de municipios cercanos, hayan participado en las seis jornadas anteriores.

En este sentido, el consejero ha anunciado dos novedades significativas. La primera de ellas es la reactivación tras los límites que impuso la pandemia de la Covid-19 de las actividades presenciales de Educación Ambiental para el alumnado de la región, “tanto en las aulas que tenemos habilitadas a tal efecto, como en nuestros pueblos y en el medio natural a través de visitas a nuestros Centros de Interpretación. Por eso, es muy gratificante comprobar días como hoy que el trabajo en esta materia está dando sus frutos”, ha dicho, tras recordar que el Gobierno del Partido Popular que les precedió optó por “todo lo contrario y cerró los centros que tenemos en nuestros espacios naturales privando a la ciudadanía de poder disfrutar y conocer nuestro medio natural a través de los mismos”, ha afirmado.

La segunda novedad es la próxima puesta en marcha de un Aula de Educación Ambiental junto a la Universidad de Castilla-La Mancha con la que van a firmar un convenio a tal efecto, para poder llegar al alumnado universitario.

Nuevo programa

Escudero ha avanzado también que en los próximos meses se pondrá a disposición de los centros escolares de Castilla-La Mancha un nuevo programa, denominado Explora tu espacio, dirigido al alumnado en su conjunto, para que pueda conocer los fines de semana «los Centros de Interpretación de la región».

Al respecto, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que la “apuesta decidida” por la sensibilización y Educación Ambiental de la Junta de Comunidades se ha plasmado en la Estrategia de Educación Ambiental Horizonte 20-25 de Castilla-La Mancha que “estamos desarrollando tras ser aprobada el año pasado”.

Así, ha subrayado que “la finalidad de nuestra Estrategia es afianzar la Educación Ambiental y reconocerla como un elemento imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible. Para ello, desde 2020 se han invertido 500.000 euros en programas, actividades y acciones de educación ambiental.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible: "

La finalidad es afianzar la Educación ambiental y reconocerla como un elemento imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible

"
0
Comentarios