fbpx

Educación se fija en el alumnado palmero de Bachillerato

La Consejería busca asegurar, en la medida de lo posible, la igualdad de oportunidades del estudiantado afectado por el volcán de La Palma en el acceso a la Universidad.
Redacción-comunidadesMartes, 23 de noviembre de 2021
0

La consejera, Manuela de Armas, ha explicado las medidas en marcha para el alumnado de los centros afectados. GOBIERNO DE CANARIAS

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes está trabajando para reducir los efectos de la crisis volcánica en el alumnado palmero de 2º de Bachillerato y asegurar su acceso a la universidad en las mismas condiciones que el resto. Por ello, ha planteado que se alargue el curso una semana para impartir contenidos que serán objeto de la prueba.

Otras propuestas que se han formulado desde el departamento son la impartición de clases telemáticas de refuerzo fuera del horario lectivo, de una y dos horas al día durante tres meses y antes de Semana Santa, y ya se han distribuido 496 dispositivos y 433 puntos de conexión entre las alumnas y los alumnos que no disponían de recursos para continuar la actividad lectiva de forma online cuando no sea posible de forma presencial, según ha detallado la consejera, Manuela Armas, en sede parlamentaria.

Contacto

La titular del área también ha explicado que el pasado 22 de septiembre se reunió de forma telemática con los equipos directivos de los centros de los municipios afectados, y volvió a hacerlo el 17 de noviembre con las direcciones de los institutos «El Paso», «Eusebio Barreto», «José María Pérez Pulido» y «Puntagorda», que imparten Bachillerato, para plantearles las distintas opciones y escuchar sus propuestas. A estas reuniones hay que añadir otra más con los delegados y delegadas de 2º de Bachillerato de los mismos centros, que desde este mes cuentan con una orientadora para apoyar a este estudiantado.

Armas ha señalado que “no es posible cambiar la realidad que le ha tocado vivir a las alumnas y alumnos de dichos centros, pero sí se les pueden facilitar herramientas que minoren las dificultades”. En relación al aspecto emocional, Armas también afirmó que este mes se ha contratado una orientadora para apoyar a este estudiantado en lo que resta de curso.

"

No es posible cambiar la realidad que le ha tocado vivir a las alumnas y alumnos, pero sí se les pueden facilitar herramientas que minoren las dificultades

"

En cuanto a la EBAU del 2022, ha apuntado que, al regirse por una orden ministerial en la que se establece su estructura y criterios, la Consejería carece de responsabilidad directa, si bien respaldará en todo momento las opciones que favorezcan al alumnado del Valle de Aridane.

“El pasado 20 de septiembre se envió a los centros educativos de Canarias la propuesta de la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (COEBAU) para que se siga con la estructura de las pruebas de 2021 para las convocatorias de 2022; cuando se publique la orden ministerial, si fuera necesario, se revisará esta propuesta”, ha añadido.

El 28 de septiembre se indicó a los centros de Canarias que imparten Bachillerato la necesidad de llegar a acuerdos en cuanto a la implementación de la programación didáctica, lo que facilitaría la realización de la EBAU para el alumnado palmero ya que, de esta manera, se determinaría el alcance de los contenidos que formarían parte de la prueba, lo que les permitiría acceder en condiciones de igualdad y competitividad.

Por otra parte, sobre la prueba de este año, la consejera ha adelantado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional trabaja en una propuesta en la que se mantendrá el examen único en la prueba, al considerar que de este modo la elección de las preguntas que debe escoger el estudiantado no afectan a su totalidad, sino solo a uno de los bloques en que se subdivide el examen, en vez de tener que elegir en pocos minutos entre dos opciones sin tiempo para leer en profundidad los diferentes enunciados.

Asimismo, en todas las materias se establecerá en los enunciados de la prueba una estructura por bloques, de forma que el estudiante pueda elegir el 50% de las preguntas de cada bloque, pero deberá responder de forma obligatoria a preguntas de todos los bloques, demostrando así que tiene conocimientos de todos los contenidos de la asignatura.

Centros educativos afectados

Los municipios afectados por la erupción volcánica de La Palma son Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso. Cuentan con una veintena de centros educativos, en los que se encuentran matriculados unos 4.600 alumnos y alumnas. La suspensión de las clases presenciales a causa de la presencia de ceniza y la calidad del aire ha afectado además a los centros de otros dos municipios palmeros, Tijarafe y Puntagorda. Entre los cinco municipios suman 23 centros educativos y unos 5.200 alumnos y alumnas.

El alumnado de los centros de Educación Infantil y Primaria «Los Campitos» y «Todoque», arrasados por la lava, y el CEIP «María Milagros Acosta» (Puerto Naos), se ha trasladado de forma temporal al antiguo Centro de Educación Especial (CEE) «Princesa Acerina», ubicado en Los Llanos de Aridane, inmueble cedido por el Cabildo insular. Por su parte, el estudiantado de Jedey ha sido reubicado en el CEIP «Adamancasis», y el de las Manchas de Abajo, en el CEIP «El Roque». En la distribución del alumnado se han respetado los grupos de alumnos con sus tutores y tutoras.

El CEIP «La Laguna», parcialmente dañado por la lava, se ha distribuido por etapas educativas entre la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Los Llanos de Aridane y las instalaciones de la Asociación de Vecinos “Retamar”, cedidas por el ayuntamiento de forma temporal para dicho uso.

0
Comentarios