fbpx

El millón de alumnos de Formación Profesional debe duplicarse en cuatro o cinco años

El millón de alumnos que en este momento cursan Formación Profesional en España, que suponen el 20 por ciento de los estudiantes que siguen la vía académica, debería, como mínimo, duplicarse en los próximos cuatro o cinco años para acoplarse al sector productivo.
RedacciónJueves, 4 de noviembre de 2021
0

La secretaria general de FP, Clara Sanz, ha inaugurado el Congreso esta mañana.

El presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional (FP Empresa), Luis García, ha explicado este jueves a periodistas, en el séptimo Congreso de Formación Profesional que se desarrolla en Toledo, que en este momento «la mayor parte» de los contratos de empresas demandan titulados en FP, que han superado a las demandas de trabajo para titulados universitarios.

Actualmente, hay alrededor de un millón de alumnos matriculados en FP, que representan el 20 por ciento de los que siguen la vía académica, y «necesitamos más titulados de Formación Profesional que conformen unos sectores productivos, digamos, más sanos», ha dicho Luis García. En este sentido, ha argumentado que la FP da respuesta a perfiles muy concretos: «no porque alguien tenga una titulación universitaria en ese mismo rango puede cubrir con exactitud» ese perfil, ha concretado. A su juicio, en un plazo de cuatro o cinco años España debería contar, como mínimo, con dos millones de estudiantes de Formación Profesional.

Entre los retos que tiene por delante la FP, está el de ser capaz de hacer una oferta suficiente para que todos aquellos que quieran estudiar lo puedan hacer, lo que incluye instalaciones, equipos o profesorado. Por ello, García ha dicho que en algunas especialidades ligadas al ámbito tecnológico (informática, mantenimiento, electricidad electrónica o logística, entre otras) «nos cuesta» encontrar profesores que cumplan los requisitos y tengan los conocimientos adecuados porque los titulados en ingenierías, que serían estos docentes, deciden irse al mundo laboral, con mejores condiciones.

Entre los retos que tiene por delante la FP, está el de ser capaz de hacer una oferta suficiente para que todos aquellos que quieran estudiar lo puedan hacer, lo que incluye instalaciones, equipos o profesorado

Otro reto «importantísimo» es mejorar la orientación al alumnado y las familias; es decir, que tengan suficiente información y que se conozca «la diversidad» que tiene la Formación Profesional y «que no es un camino con final sino que se puede llegar incluso a la universidad». Al hilo de este planteamiento, García ha señalado que «es verdad no tiene el mismo prestigio social un obrero manual o técnico que otras profesiones de titulados superiores» pero ahí ha incidido en una «pata importante» que tendrá que cambiar, la de acomodar los salarios para incentivar estos empleos. «Estamos en un sistema de mercado, tendremos que incentivar a esos trabajadores con mejores condiciones laborales, de salarios y de contratos. Es el asunto clave», ha manifestado.

En el ámbito de la igualdad y la brecha de género, ha dicho que todavía hay mucho camino por recorrer ya que las chicas apenas demandan profesiones técnicas y científicas, y hay títulos en los que hay un 80 por ciento de alumnos frente a un 20 por ciento de alumnas, o incluso un porcentaje menor. De ahí el reto de orientar e informar, ya que, además, estas profesiones tecnológicas tienen mejores condiciones económicas que otras del sector servicios.

Sobre el VII Congreso de Formación Profesional, al que acuden 500 profesores, profesionales de empresas y agentes sociales, Luis García ha dicho que busca hablar del reto que tiene por delante esta educación como lo tiene todo el sistema económico y el conjunto de la sociedad, ligado a los cambios estructurales, tecnológicos, económicos y sociales. El objetivo es poner la FP en el lugar que merece y que debe ocupar si se mira, por ejemplo, a países vecinos.

0