fbpx

El Plan de Éxito Educativo contará con 14,2 millones en su cuarta edición

Beneficiará a 28.900 estudiantes de 858 centros educativos de Castilla-La Mancha. Comenzará en enero y conlleva la contratación de 950 docentes.
Redacción Castilla-La ManchaMartes, 23 de noviembre de 2021
0

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, presenta el plan. GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

El IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, que pondrá en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha a partir del próximo mes de enero, contará con un presupuesto de 14,2 millones de euros para beneficiar a 28.900 alumnos y alumnas de 858 centros educativos de la región y supondrá la contratación de 950 docentes entre el 17 de enero y el 30 de junio de 2022.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la implantación de los programas Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S, Actualiza-T y Reincorpora-T que integran este plan para el curso escolar 2021-22. El objetivo, como subrayó la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, en rueda de prensa, es «aumentar las tasas de titulación del alumnado y estimularle para que no abandone los estudios una vez finalizada la etapa obligatoria”.

Menos repetición

Así, desde que Castilla-La Mancha ha apostado por esta estrategia, «han mejorado notablemente los resultados del alumnado», glosó Fernández: Hace 10 años el número de repetidores en Primaria era del 6,2%, porcentaje que en el curso preCovid descendió al 3,1%; en Secundaria, en el mismo periodo, la tasa de repetición bajó del 18,8% al 10,4%.

“Esto significa que los esfuerzos realizados, especialmente en los últimos seis años, que han tenido que ver con la reducción de ratios y con la puesta en marcha de manera muy contundente de estos planes de éxito educativo y de otras medidas, ha hecho que se reduzca el número de personas que repiten o que se haya reducido prácticamente a la mitad la tasa de abandono escolar temprano”, concluyó la consejera.

Por programas
  • El programa Prepara-T va dirigido al alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria, y de su puesta en marcha se beneficiarán un total de 450 centros educativos y 13.000 alumnos y alumnas. Con un presupuesto de 5.229.184 euros, supondrá la contratación de 450 docentes contratados.
  • Ilusiona-T va enfocado a alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria que se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria o está repitiendo este nivel. De él se beneficiarán 250 centros educativos, con en torno a 10.700 alumnos beneficiarios. A su desarrollo se van a destinar 3.225.780 euros y a contratar 250 efectivos.
  • Titula-S va dirigido a alumnado de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato con dificultades para conseguir las competencias, que necesiten medidas de inclusión y ajustes educativos dentro del aula ordinaria o que provengan de programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en 2º y 3º de la ESO. Con un presupuesto de 1.290.312 euros, el programa llegará a un mínimo de 100 centros educativos y a unos 4.100 alumnos y alumnas gracias al centenar de docentes contratados.
  • En próximas fechas se publicará la resolución que autoriza la implantación de actividades de Garantía Juvenil en los centros públicos para el curso 2021-2022 ligadas al programa Reincorpora- T, que trae aparejadas la contratación de 150 efectivos docentes. Este programa (3.983.731 euros) va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado el sistema educativo sin obtener titulación (unos 1.100 alumnos y alumnas).
  • Además, hay contemplados 500.000 euros para acciones formativas dirigidas al profesorado relacionadas con el programa Actualiza-T.
25 millones para atender al alumnado vulnerable

El Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano está enmarcado en la estrategia educativa del Gobierno regional para atender al alumnado vulnerable, en la que también está incluido el programa PROA + y las aulas unidades de acompañamiento.

Esta estrategia cuenta con una inversión de 25 millones de euros y la contratación de 1.136 docentes. El programa de orientación Avance y Enriquecimiento Educativo en Centros de Especial Complejidad Educativa (PROA+) se va a desarrollar a lo largo de tres cursos, incluido el actual, y permitirá a los centros educativos sostenidos con fondos públicos suscribir voluntariamente con la administración educativa más de 150 acuerdos o contratos programa. Con ellos se va a favorecer el éxito educativo, se va a atender al alumnado en riesgo educativo y prevenir el absentismo y abandono escolar temprano.

Por último, la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del Alumnado Educativamente Vulnerable desde Primaria hasta Bachillerato trae aparejado un incremento de 31 docentes y cinco educadores sociales entre los años 2021-2024.

0
Comentarios