fbpx

Jornadas educativas en Villanueva del Pardillo para paliar el fracaso escolar

Las jornadas, organizadas por Siena Educación, se celebraron en los tres centros educativos del municipio.
RedacciónMartes, 30 de noviembre de 2021
0

Las Jornadas educativas tuvieron lugar en los tres centros de Villanueva del Pardillo. SIENA EDUCACIÓN

La Concejalía de Educación del municipio madrileño de Villanueva del Pardillo busca paliar el fracaso escolar y el absentismo del alumnado, a través de unas jornadas motivacionales desarrolladas en los tres centros educativos de la localidad: el IES “Sapere Aude”, el colegio “Vallmont” y “Antavilla School”.

Estas jornadas tuvieron lugar los pasados días 11 y 12 de noviembre por parte del equipo profesional de Siena Educación, en coordinación con los departamentos de orientación.

Jornadas

Las jornadas tuvieron una excelente acogida por parte del alumnado. A lo largo de dos horas, los y las estudiantes se embarcaron en un proceso de autoconocimiento y de reflexión conjunta, descubriendo cuáles eran sus fortalezas y sus áreas de mejora.

A través de distintas dinámicas, fueron explorando cómo tomar decisiones y la importancia de emprender acciones cuando se persigue un cambio, tanto en el plano académico, como en el plano personal. Los estudiantes se mostraron participativos y comprometidos con la iniciativa.

Muchos de ellos reconocieron la importancia de “detenerse a pensar” sobre lo que les moviliza, así como la necesidad de evaluar si están yendo en la dirección adecuada para alcanzar sus metas. Generar estos espacios de reflexión dentro de los centros contribuye de manera positiva al desarrollo y aprendizaje de todo el alumnado.

No obstante, el impacto es especialmente notable en el alumnado vulnerable y en aquellos estudiantes desconectados del sistema escolar.

Absentismo escolar

El absentismo escolar es uno de los principales problemas del sistema educativo español. Aunque las principales causas, muy difíciles de definir, suelen ser la desmotivación o los problemas familiares, la pandemia ha favorecido la aparición de nuevas motivaciones o tipologías de absentismo.

Jornadas como las organizadas por Siena Educación motivan a los alumnos y producen el cambio.

0
Comentarios