fbpx

La cultura "millennial", a debate en la URJC

La universidad celebró el pasado lunes la jornada "¿Cómo difundir la cultura entre los millennials?", donde alumnos y exalumnos del Máster Universitario en Periodismo Cultural reflexionaron sobre las oportunidades profesionales y las nuevas formas de divulgar en el sector cultural.
RedacciónJueves, 25 de noviembre de 2021
0

Aurora Salvo, Rubén Villalba, Ana Latorre y Berta Tapia, ponentes de la jornada el pasado lunes en el Campus de Madrid-Quintana de la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) celebró el pasado lunes la jornada ¿Cómo difundir la cultura entre los millennials?, un acto organizado por el director del Máster Universitario de Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias, Carlos Horacio Lozano, y que contó con la participación de tres exalumnos del máster: Aurora Salvo, Rubén Villalba y Ana Latorre. Intervino también la periodista cultural de Radio Nacional España (RNE) Berta Tapia.

La jornada, celebrada en el salón de actos de la Sede de Madrid-Quintana de la URJC, tuvo como objetivo dar a conocer cuál es el estado en el que se encuentra hoy el periodismo cultural a través de la propia experiencia y trayectorias profesionales de los ponentes. Además, se pusieron sobre la mesa algunas claves para atraer a los más jóvenes a la cultura.

Rubén Villalba: "

Entre tanto ruido, buscad en el silencio; ahí os necesitarán

"

El acto, coorganizado por tres de los actuales alumnos del máster; Gerardo Galante, Carlos González y Antonio Carlos Solís, prosiguió con un debate entre los cuatro ponentes y los alumnos del máster. Rubén Villalba, periodista del grupo Siena Educación, incidió en la importancia que hoy tiene el qué y cómo contar la información en un momento en que todo funciona según el cuánto: “Vivimos una época de continuos cambios y siempre habrá una forma nueva de transmitir”. En este sentido, aseguró que “vuestro principal medio de trabajo será el móvil” y, respecto al aluvión informativo y de contenido en que hoy vivimos, concluyó: “Entre tanto ruido, buscad en el silencio; ahí os necesitarán”.

Aurora Salvo, responsable de prensa del Ayuntamiento de Mejorada del Campo, señaló dos puntos clave para desarrollarse como profesional en el sector: “En primer lugar, dar a conocer tu voz, que te escuchen, y, en segundo lugar, nutrirte al máximo de conocimientos culturales”. Ana Latorre, redactora en el departamento de Cultura y Ocio de 20Minutos, insistió en el alcance que supone la cultura de un país, calificándola de necesaria, memoria y futuro: “Hay que trabajar mucho para poder defender la cultura y ponerla en su lugar”.

Berta Tapia: "

Vuestra generación es muy creativa, tenéis que aprovechar eso

"

Por su parte, Berta Tapia, periodista cultural de RNE, confesó estar aprendiendo en el nuevo mundo cultural que se ha desarrollado en estos últimos años: “Los millennials me están enseñando más que yo a ellos”. Además, incidió en que ha habido un antes y un después en el mundo de la cultura y que la reinvención la ha llevado a conocer nuevas prácticas y formatos, como el podcast: “Vuestra generación es muy creativa, tenéis que aprovechar eso”.

Para finalizar, los alumnos asistentes al debate pudieron compartir sus preguntas con el resto de los participantes para que ellos conociesen su visión personal sobre los temas más candentes de la profesión, como la validez de las nuevas formas de crear y transmitir la cultura o la inestabilidad del sector.

Crónica por Carlos González Manzano y Antonio Solís Monge, alumnos del Máster Universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la URJC

0
Comentarios